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Una división en que todos ganan : un caso de división justa

URI:
https://hdl.handle.net/11162/250663
Texto completo:
https://revistasuma.fespm.es/sit ...
Ver/Abrir
Division.pdf (191.8Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Exportar a RefworksBibtex
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ribeiro, Carlos Miguel
Fecha:
2010
Publicado en:
Suma. 2010, n. 63, febrero ; p. 43-48
Resumen:

Se estudia el concepto de un tipo de división, denominada justa, que puede ser considerado distinto de los estudiados tradicionalmente: partición, agrupamiento o medida, operación inversa de la multiplicación o razón. En las divisiones justas, más que determinar qué parte (en cantidad) corresponde a cada individuo, se pretende encontrar una parte que permita garantizar que todos queden satisfechos. Se basa en un taller presentado en un Encuentro Nacional para Profesores de Infantil y Primaria donde se resuelven problemas que tienen que ver con las características de lo que se pretende dividir, y con las preferencias y gustos de las personas entre las que se va a dividir. Se tiene que efectuar una división para que todos queden satisfechos, no siendo ésta, por tanto, necesariamente equitativa en cantidad, sino en valor, pues será el modelo considerado por todos. Se presentan procesos para efectuar una división justa de tipo continuo (método de un único divisor/método de un único elector) o discreto. Se concluye que, realizando divisiones justas, no necesariamente equitativas, todos los participantes ganan. Este tipo de actividades permite que los alumnos entren en contacto con otra forma de dividir, lo que les permitirá también concienciarse de sus gustos y de la importancia de sus tomas de decisión en el producto final.

Se estudia el concepto de un tipo de división, denominada justa, que puede ser considerado distinto de los estudiados tradicionalmente: partición, agrupamiento o medida, operación inversa de la multiplicación o razón. En las divisiones justas, más que determinar qué parte (en cantidad) corresponde a cada individuo, se pretende encontrar una parte que permita garantizar que todos queden satisfechos. Se basa en un taller presentado en un Encuentro Nacional para Profesores de Infantil y Primaria donde se resuelven problemas que tienen que ver con las características de lo que se pretende dividir, y con las preferencias y gustos de las personas entre las que se va a dividir. Se tiene que efectuar una división para que todos queden satisfechos, no siendo ésta, por tanto, necesariamente equitativa en cantidad, sino en valor, pues será el modelo considerado por todos. Se presentan procesos para efectuar una división justa de tipo continuo (método de un único divisor/método de un único elector) o discreto. Se concluye que, realizando divisiones justas, no necesariamente equitativas, todos los participantes ganan. Este tipo de actividades permite que los alumnos entren en contacto con otra forma de dividir, lo que les permitirá también concienciarse de sus gustos y de la importancia de sus tomas de decisión en el producto final.

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Materias (TEE):
aritmética; solución de problemas; enseñanza primaria; innovación pedagógica
Otras Materias:
educación infantil
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