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Una división en que todos ganan : un caso de división justa
dc.contributor.author | Ribeiro, Carlos Miguel | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | p. 48 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-488X | spa |
dc.identifier.uri | https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/63/043-048.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/250663 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se estudia el concepto de un tipo de división, denominada justa, que puede ser considerado distinto de los estudiados tradicionalmente: partición, agrupamiento o medida, operación inversa de la multiplicación o razón. En las divisiones justas, más que determinar qué parte (en cantidad) corresponde a cada individuo, se pretende encontrar una parte que permita garantizar que todos queden satisfechos. Se basa en un taller presentado en un Encuentro Nacional para Profesores de Infantil y Primaria donde se resuelven problemas que tienen que ver con las características de lo que se pretende dividir, y con las preferencias y gustos de las personas entre las que se va a dividir. Se tiene que efectuar una división para que todos queden satisfechos, no siendo ésta, por tanto, necesariamente equitativa en cantidad, sino en valor, pues será el modelo considerado por todos. Se presentan procesos para efectuar una división justa de tipo continuo (método de un único divisor/método de un único elector) o discreto. Se concluye que, realizando divisiones justas, no necesariamente equitativas, todos los participantes ganan. Este tipo de actividades permite que los alumnos entren en contacto con otra forma de dividir, lo que les permitirá también concienciarse de sus gustos y de la importancia de sus tomas de decisión en el producto final. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Suma. 2010, n. 63, febrero ; p. 43-48 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aritmética | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | Una división en que todos ganan : un caso de división justa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Suma | spa |