¿Fenomenología experimental de la memoria? : la memoria autobiográfica entre el contexto y el significado
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Estudios de psicología. 2001, v. 22, n. 3 ; p. 319-344Resumen:
Este artículo trata del desarrollo que ha seguido el estudio de la memoria autobiográfica a partir de sus primeras formulaciones. Los problemas de su contextualización y las diferentes líneas de investigación que en la actualidad abordan el tema son objeto de esta revisión. Se propone que la psicología de la memoria ha llevado a cabo tres rescates en el curso de su preocupación por la memoria autobiográfica : el rescate del contexto real, el rescate de los componentes fenoménicos de la experiencia recolectiva y el rescate del significado en los actos de recuerdo. Se plantea que en base a la articulacion de estos tres ejes las investigaciones sobre la memoria autobiográfica adquieren un lugar propio en el panorama de la psicología de la memoria.
Este artículo trata del desarrollo que ha seguido el estudio de la memoria autobiográfica a partir de sus primeras formulaciones. Los problemas de su contextualización y las diferentes líneas de investigación que en la actualidad abordan el tema son objeto de esta revisión. Se propone que la psicología de la memoria ha llevado a cabo tres rescates en el curso de su preocupación por la memoria autobiográfica : el rescate del contexto real, el rescate de los componentes fenoménicos de la experiencia recolectiva y el rescate del significado en los actos de recuerdo. Se plantea que en base a la articulacion de estos tres ejes las investigaciones sobre la memoria autobiográfica adquieren un lugar propio en el panorama de la psicología de la memoria.
Leer menos