Diseño, implementación y evaluación del programa de educación emocional Universo Emocionante a través de la metodología del aprendizaje servicio
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2023Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2023, v. 16, n. 32, marzo ; p. 95-105Resumen:
Se analiza la influencia del Programa Universo Emocionante sobre el nivel de competencia emocional del alumnado del 2º curso de la ESO. Se basa en una metodología híbrida entre el modelo pentagonal de competencias emocionales del Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP) y la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS). Se utiliza un diseño cuasiexperimental pretest/postest de dos grupos que conforman una muestra total de 30 estudiantes de 2º de la ESO (15 alumnos como grupo experimental y 15 como grupo control). Se emplea el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adolescentes (CDE-SEC), que consiste en un inventario de autoinforme que permite analizar las cinco dimensiones que integran la competencia emocional: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar. El programa se desarrolla durante el curso académico 2021/2022, con una duración de una sesión semanal de 50 minutos, durante 10 semana sconsecutivas. Se describen las competencias emocionales que se trabajan (modelo Pentagonal del GROP), las actividades empleadas para conseguir los objetivos y los contenidos (al final del artículo se proporciona un enlace para observar con mayores detalles el Programa planteado). Cada bloque de competencias finaliza con la realización de un producto final como resultado del aprendizaje servicio que guía la línea metodológica del Programa. Los resultados muestran una mejora en el desarrollo de las competencias emocionales estudiadas en los participantes del Programa en cuatro de las seis competencias emocionales estudiadas: conciencia emocional, regulación emocional, competencia social, y competencia emocional total, a excepción de la autonomía emocional y competencias para la vida y el bienestar. Se concluye que las competencias emocionales del alumnado pueden mejorar mediante la puesta en marcha de programas de intervención basados en educación emocional combinada con la metodología de aprendizaje-servicio. Se incluye un enlace de acceso al Programa con el objetivo de que pueda ser empleado por la comunidad educativa para su puesta en práctica: https://drive.google.com/file/d/1IptFe9L8uRNU7npt4fkaFLPMhL_pRnXK/view?usp=sharing.
Se analiza la influencia del Programa Universo Emocionante sobre el nivel de competencia emocional del alumnado del 2º curso de la ESO. Se basa en una metodología híbrida entre el modelo pentagonal de competencias emocionales del Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (GROP) y la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS). Se utiliza un diseño cuasiexperimental pretest/postest de dos grupos que conforman una muestra total de 30 estudiantes de 2º de la ESO (15 alumnos como grupo experimental y 15 como grupo control). Se emplea el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adolescentes (CDE-SEC), que consiste en un inventario de autoinforme que permite analizar las cinco dimensiones que integran la competencia emocional: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar. El programa se desarrolla durante el curso académico 2021/2022, con una duración de una sesión semanal de 50 minutos, durante 10 semana sconsecutivas. Se describen las competencias emocionales que se trabajan (modelo Pentagonal del GROP), las actividades empleadas para conseguir los objetivos y los contenidos (al final del artículo se proporciona un enlace para observar con mayores detalles el Programa planteado). Cada bloque de competencias finaliza con la realización de un producto final como resultado del aprendizaje servicio que guía la línea metodológica del Programa. Los resultados muestran una mejora en el desarrollo de las competencias emocionales estudiadas en los participantes del Programa en cuatro de las seis competencias emocionales estudiadas: conciencia emocional, regulación emocional, competencia social, y competencia emocional total, a excepción de la autonomía emocional y competencias para la vida y el bienestar. Se concluye que las competencias emocionales del alumnado pueden mejorar mediante la puesta en marcha de programas de intervención basados en educación emocional combinada con la metodología de aprendizaje-servicio. Se incluye un enlace de acceso al Programa con el objetivo de que pueda ser empleado por la comunidad educativa para su puesta en práctica: https://drive.google.com/file/d/1IptFe9L8uRNU7npt4fkaFLPMhL_pRnXK/view?usp=sharing.
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