Validación de un modelo para evaluar competencias TIC de profesores en contextos educativos de Chile
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2023Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2023, v. 16, n. 32, marzo ; p. 76-94Resumen:
Se da a conocer el resultado de la validación de un modelo para evaluar Competencias TIC de profesores en contexto educativos. Se usa una metodología cuantitativa, con un diseño experimental, en la que se aplican instrumentos para la validación tanto de expertos como de usuarios. Se detalla la propuesta de modelo para evaluar la competencia TIC docente en el contexto real en el cual se desempeñan para contribuir a mejorar la integración curricular de TIC y los niveles de las competencias en los profesores chilenos. Para la validación teórica del modelo y de la matriz participan 10 expertos quienes analizan la propuesta a través de un cuestionario y, para la validación práctica a nivel de usuario, participa una muestra piloto de 20 profesores, a quienes se les aplica una pauta de observación, la cual permite registrar sus acciones respecto de la competencia TIC en contexto. Los resultados demuestran que el modelo propuesto cumple con el objetivo de evaluar las competencias TIC de los profesores en contextos educativos, tanto en la teoría como en la práctica, lo cual contribuye a que los estudiantes desarrollen habilidades tecnológicas para complementar sus aprendizajes. Además, se evidencia que los profesores tienen un bajo dominio de integración de éstas y, se utilizan para apoyar la enseñanza y no el aprendizaje de los estudiantes. Se destaca la necesidad de integrar el uso de las TIC metodologías activas y estrategias como la gamificación.
Se da a conocer el resultado de la validación de un modelo para evaluar Competencias TIC de profesores en contexto educativos. Se usa una metodología cuantitativa, con un diseño experimental, en la que se aplican instrumentos para la validación tanto de expertos como de usuarios. Se detalla la propuesta de modelo para evaluar la competencia TIC docente en el contexto real en el cual se desempeñan para contribuir a mejorar la integración curricular de TIC y los niveles de las competencias en los profesores chilenos. Para la validación teórica del modelo y de la matriz participan 10 expertos quienes analizan la propuesta a través de un cuestionario y, para la validación práctica a nivel de usuario, participa una muestra piloto de 20 profesores, a quienes se les aplica una pauta de observación, la cual permite registrar sus acciones respecto de la competencia TIC en contexto. Los resultados demuestran que el modelo propuesto cumple con el objetivo de evaluar las competencias TIC de los profesores en contextos educativos, tanto en la teoría como en la práctica, lo cual contribuye a que los estudiantes desarrollen habilidades tecnológicas para complementar sus aprendizajes. Además, se evidencia que los profesores tienen un bajo dominio de integración de éstas y, se utilizan para apoyar la enseñanza y no el aprendizaje de los estudiantes. Se destaca la necesidad de integrar el uso de las TIC metodologías activas y estrategias como la gamificación.
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