Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la satisfacción e importancia de la educación física en el abandono deportivo
dc.contributor.author | Aznar Ballesta, Antonio | |
dc.contributor.author | Vernetta Santana, Mercedes | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 19-28 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/8604 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/250064 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la influencia que la satisfacción, aburrimiento e importancia que le atribuyen los estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato a la asignatura de educación física, tiene sobre el abandono deportivo extraescolar, con el objetivo de establecer los factores y los motivos de abandono. Se utiliza un diseño transversal con una muestra de 925 alumnos de secundaria de los dos institutos del municipio de Maracena (Granada). con edades entre 12 y 18 años, de los que 263 habían abandonado la práctica deportiva. Se aplica un cuestionario ad hoc para recabar información básica, la Escala de satisfacción adaptada a la educación física (ES-EF), para medir el grado de satisfacción/diversión y aburrimiento que perciben los alumnos en sus clases de educación física, la Escala de Importancia de la Educación Fi¿sica (IEF), para medir la utilidad concedida por el alumno a la educación física, y la Escala de Motivos de abandono de la práctica de actividad físico deportiva, que mide tres tipos de factores: personales, ambientales/sociales y actitudinales. El alumnado que había abandonado la práctica muestra valores intermedios de satisfacción e importancia respecto a la asignatura. El principal motivo de abandono es la falta de tiempo. Las chicas muestran mayores porcentajes de abandono deportivo. La satisfacción predijo negativamente los motivos personales de abandono, la importancia y el aburrimiento fueron predictores positivos de los motivos ambientales/sociales y los motivos actitudinales respectivamente. Como conclusión, los docentes de Educación Física deben implantar metodologías que favorezcan la satisfacción, teniendo en cuenta el posible agotamiento de los estudiantes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espiral. Cuadernos del profesorado. 2023, v. 16, n. 32, marzo ; p. 18-28 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | deporte | spa |
dc.subject | actividades fuera de programa | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.subject | falta de interés | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.title | Influencia de la satisfacción e importancia de la educación física en el abandono deportivo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Espiral. Cuadernos del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v16i32.8604 | spa |