Mostrar el registro sencillo del ítem
La salud mental en profesores mexicanos de educación básica : un enfoque desde la teoría de la autodeterminación
dc.contributor.author | Delgado Herrada, Maritza Ivette | |
dc.contributor.author | García Horta, José Baltazar | |
dc.contributor.author | Zamarripa Rivera, Jorge Isabel | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 111-113 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/8539 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/250003 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras calve también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se pretende poner a prueba un modelo explicativo sobre cómo influye la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas sobre los tipos de motivación y la salud mental medida a través de los afectos positivos y negativos en profesores de educación básica de diferentes escuelas públicas de Nuevo León (México). Se cuenta con una muestra de 568 profesores de educación básica de entre 17 y 63 años. El estudio es una investigación empírica de estrategia asociativa con propósito explicativo, transversal con variables latentes. Se emplean varios instrumentos: la Escala de satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (BPNSF en inglés), que mide la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación; la Escala de motivación extrínseca e intrínseca al trabajo (WEIMS) diseñada para medir los diferentes tipos de motivación y regulaciones en el contexto laboral; y la Escala de Work-related mood de Warr, para medir el estado de ánimo, afectos positivos y negativos de los profesores en relación al trabajo. Se realizan análisis factoriales confirmatorios, descriptivos y de fiabilidad de las escalas, y se prueba un modelo de ecuaciones estructurales hipotetizado. Los resultados revelan que la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas podrían influir en la salud mental ya sea, bienestar o malestar de los profesores. Además, la motivación, autónoma, controlada y no motivación se relacionan con las características de los afectos positivos (bienestar) y negativos (malestar). | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 31, septiembre ; p. 103-113 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | conducta afectiva | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | satisfacción profesional | spa |
dc.subject | frustración | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | educación básica | spa |
dc.subject.other | competencia profesional | spa |
dc.subject.other | México | spa |
dc.title | La salud mental en profesores mexicanos de educación básica : un enfoque desde la teoría de la autodeterminación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Espiral. Cuadernos del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v15i31.8539 | spa |