Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorto Castro, Ana María
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 80-81spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/7822spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249967
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe persigue conocer la valoración del profesorado de audición y lenguaje, el de pedagogía terapéutica, los/as orientadores/as y los/as tutores/as sobre los recursos tecnológicos con que cuentan en sus centros para atender la diversidad. En concreto, se analiza si los emplean en su intervención, si consideran que su uso favorece el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención a la diversidad y se comprueba si esa valoración varía en función del sexo, edad y titularidad del centro. Se usa una muestra de 2.049 personas a quienes se administra un cuestionario vía on-line. Los cuestionarios se revisan por inspectores de enseñanza obligatoria y profesorado universitario y de enseñanza obligatoria. Se realiza un análisis descriptivo para cada colectivo e ítem de la tercera dimensión del cuestionario, referido a los recursos tecnológicos y el uso de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) para atender la diversidad. A continuación, se comprueba el cumplimiento del supuesto de normalidad mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Los resultados muestran que el profesorado de enseñanza obligatoria valora como suficientes los recursos tecnológicos de su centro para atender la diversidad, los utiliza bastante y considera que su uso en la atención a la diversidad favorece el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. También se observa que son los especialistas de audición y lenguaje y los de menor edad quienes hacen una valoración más favorable de los recursos tecnológicos. Se concluye que los recursos tecnológicos junto con el uso de metodologías inclusivas son un medio apropiado para conseguir la inclusión.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 31, septiembre ; p. 71-81spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.titleEl uso de los recursos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje en la atención a la diversidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v15i31.7822spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International