El uso de los recursos tecnológicos como facilitadores del aprendizaje en la atención a la diversidad
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2022Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 31, septiembre ; p. 71-81Resumen:
Se persigue conocer la valoración del profesorado de audición y lenguaje, el de pedagogía terapéutica, los/as orientadores/as y los/as tutores/as sobre los recursos tecnológicos con que cuentan en sus centros para atender la diversidad. En concreto, se analiza si los emplean en su intervención, si consideran que su uso favorece el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención a la diversidad y se comprueba si esa valoración varía en función del sexo, edad y titularidad del centro. Se usa una muestra de 2.049 personas a quienes se administra un cuestionario vía on-line. Los cuestionarios se revisan por inspectores de enseñanza obligatoria y profesorado universitario y de enseñanza obligatoria. Se realiza un análisis descriptivo para cada colectivo e ítem de la tercera dimensión del cuestionario, referido a los recursos tecnológicos y el uso de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) para atender la diversidad. A continuación, se comprueba el cumplimiento del supuesto de normalidad mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Los resultados muestran que el profesorado de enseñanza obligatoria valora como suficientes los recursos tecnológicos de su centro para atender la diversidad, los utiliza bastante y considera que su uso en la atención a la diversidad favorece el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. También se observa que son los especialistas de audición y lenguaje y los de menor edad quienes hacen una valoración más favorable de los recursos tecnológicos. Se concluye que los recursos tecnológicos junto con el uso de metodologías inclusivas son un medio apropiado para conseguir la inclusión.
Se persigue conocer la valoración del profesorado de audición y lenguaje, el de pedagogía terapéutica, los/as orientadores/as y los/as tutores/as sobre los recursos tecnológicos con que cuentan en sus centros para atender la diversidad. En concreto, se analiza si los emplean en su intervención, si consideran que su uso favorece el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención a la diversidad y se comprueba si esa valoración varía en función del sexo, edad y titularidad del centro. Se usa una muestra de 2.049 personas a quienes se administra un cuestionario vía on-line. Los cuestionarios se revisan por inspectores de enseñanza obligatoria y profesorado universitario y de enseñanza obligatoria. Se realiza un análisis descriptivo para cada colectivo e ítem de la tercera dimensión del cuestionario, referido a los recursos tecnológicos y el uso de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) para atender la diversidad. A continuación, se comprueba el cumplimiento del supuesto de normalidad mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Los resultados muestran que el profesorado de enseñanza obligatoria valora como suficientes los recursos tecnológicos de su centro para atender la diversidad, los utiliza bastante y considera que su uso en la atención a la diversidad favorece el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. También se observa que son los especialistas de audición y lenguaje y los de menor edad quienes hacen una valoración más favorable de los recursos tecnológicos. Se concluye que los recursos tecnológicos junto con el uso de metodologías inclusivas son un medio apropiado para conseguir la inclusión.
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