Inteligencia emocional y satisfacción con la vida en escolares durante tiempos de pandemia
Texto completo:
https://ojs.ual.es/ojs/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 31, septiembre ; p. 57-70Resumen:
Se analiza la relación entre inteligencia emocional y satisfacción con la vida y sus diferencias en función de la variable sexo, además de la relación de predicción de la inteligencia emocional sobre la satisfacción con la vida en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se usa un diseño observacional y descriptivo de carácter transversal, con una selección de la muestra de tipo no probabilístico y por conveniencia. Se utilizan dos instrumentos: The Emotional Quotient Inventory (EQ-i), de 30 ítems que miden las dimensiones: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva, y la Escala de Satisfacción con la Vida. Participan 274 estudiantes de primaria y secundaria de diversos centros educativos de la provincia de Almería. Las diferencias según sexo se calculan con T de Student, y para valorar la predicción de las subescalas de inteligencia emocional (variables predictoras) sobre la satisfacción con la vida (variable criterio) se realiza un análisis de regresión lineal. Los resultados reflejan que existen correlaciones significativas entre la inteligencia emocional y la satisfacción con la vida. Además, los valores de inteligencia intrapersonal y adaptabilidad de la inteligencia emocional son significativamente más altos entre los chicos, datos que se diferencian de los obtenidos hasta ahora y que podrían haberse visto influenciados por la pandemia de COVID-19, mientras que en la subescala de adaptabilidad los valores son significativamente más altos en las chicas. En la satisfacción con la vida, los chicos presentan valores significativamente más altos que las chicas. En resumen, la inteligencia emocional predice la satisfacción con la vida, aunque las variables de predicción son diferentes en chicas y chicos.
Se analiza la relación entre inteligencia emocional y satisfacción con la vida y sus diferencias en función de la variable sexo, además de la relación de predicción de la inteligencia emocional sobre la satisfacción con la vida en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se usa un diseño observacional y descriptivo de carácter transversal, con una selección de la muestra de tipo no probabilístico y por conveniencia. Se utilizan dos instrumentos: The Emotional Quotient Inventory (EQ-i), de 30 ítems que miden las dimensiones: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva, y la Escala de Satisfacción con la Vida. Participan 274 estudiantes de primaria y secundaria de diversos centros educativos de la provincia de Almería. Las diferencias según sexo se calculan con T de Student, y para valorar la predicción de las subescalas de inteligencia emocional (variables predictoras) sobre la satisfacción con la vida (variable criterio) se realiza un análisis de regresión lineal. Los resultados reflejan que existen correlaciones significativas entre la inteligencia emocional y la satisfacción con la vida. Además, los valores de inteligencia intrapersonal y adaptabilidad de la inteligencia emocional son significativamente más altos entre los chicos, datos que se diferencian de los obtenidos hasta ahora y que podrían haberse visto influenciados por la pandemia de COVID-19, mientras que en la subescala de adaptabilidad los valores son significativamente más altos en las chicas. En la satisfacción con la vida, los chicos presentan valores significativamente más altos que las chicas. En resumen, la inteligencia emocional predice la satisfacción con la vida, aunque las variables de predicción son diferentes en chicas y chicos.
Leer menos