Las estrategias neurodidácticas en el área de lengua inglesa en educación infantil y primaria
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2022Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 31, septiembre ; p. 43-56Resumen:
Se analizan las diferencias entre los docentes de lengua extranjera inglesa de las etapas de Educación Infantil y/o Primaria al utilizar estrategias basadas en la neurodidáctica, en función del sexo, edad, años de experiencia, etapa educativa, titularidad del centro y formación recibida. Además, se persigue conocer el grado de acuerdo de estos docentes sobre el uso de estrategias neurodidácticas en un contexto de enseñanza on line durante la pandemia del Covid-19. Se realiza una revisión bibliográfica con el fin de conocer el estado actual de la temática y a continuación se lleva a cabo un trabajo de campo para el que se diseña y valida un cuestionario ad hoc formado por 15 cuestiones sociodemográficas y 35 ítems valorados en una escala gradual del 1 al 5. Se trata de un estudio descriptivo de corte cuantitativo, tipo encuesta, en el cual participan 111 docentes de 200 Centros Educativos de la Región de Murcia. Cada uno de los ítems que conforman el cuestionario están relacionados con un tipo de estrategia: emociones, funciones ejecutivas, memoria, atención, sentidos, y movimiento y relajación. Los resultados indican que las docentes utilizan más estrategias basadas en neurodidáctica, tanto en las sesiones de lengua inglesa presenciales como en las sesiones online. Asimismo, se aprecian diferencias estadísticamente significativas en función de variables sociodemográficas como el sexo o los años de experiencia, alcanzando un tamaño del efecto considerable. Se puede concluir que tanto los maestros como las maestras tienen en cuenta los sentimientos del alumnado e intentan utilizar estrategias que impliquen las emociones del mismo.
Se analizan las diferencias entre los docentes de lengua extranjera inglesa de las etapas de Educación Infantil y/o Primaria al utilizar estrategias basadas en la neurodidáctica, en función del sexo, edad, años de experiencia, etapa educativa, titularidad del centro y formación recibida. Además, se persigue conocer el grado de acuerdo de estos docentes sobre el uso de estrategias neurodidácticas en un contexto de enseñanza on line durante la pandemia del Covid-19. Se realiza una revisión bibliográfica con el fin de conocer el estado actual de la temática y a continuación se lleva a cabo un trabajo de campo para el que se diseña y valida un cuestionario ad hoc formado por 15 cuestiones sociodemográficas y 35 ítems valorados en una escala gradual del 1 al 5. Se trata de un estudio descriptivo de corte cuantitativo, tipo encuesta, en el cual participan 111 docentes de 200 Centros Educativos de la Región de Murcia. Cada uno de los ítems que conforman el cuestionario están relacionados con un tipo de estrategia: emociones, funciones ejecutivas, memoria, atención, sentidos, y movimiento y relajación. Los resultados indican que las docentes utilizan más estrategias basadas en neurodidáctica, tanto en las sesiones de lengua inglesa presenciales como en las sesiones online. Asimismo, se aprecian diferencias estadísticamente significativas en función de variables sociodemográficas como el sexo o los años de experiencia, alcanzando un tamaño del efecto considerable. Se puede concluir que tanto los maestros como las maestras tienen en cuenta los sentimientos del alumnado e intentan utilizar estrategias que impliquen las emociones del mismo.
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