Dentro y Fuera : espacios, tiempos y lenguaje en la elaboración de demostraciones
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Fecha:
2001Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2001, n. 28 ; p. 61-83Resumen:
Este trabajo se concentra en el estudio de algunos fenómenos cognitivos y didácticos que muestran los procesos y los productos de los alumnos y alumnas (cursos de siete a doce años), que aprenden demostraciones matemáticas en ámbitos tecnológicos. El lenguaje y el tiempo resultan cruciales y asumen rasgos específicos cuando las materias se combinan con objetos e intrumentos, gracias a la intervención semiótica que utiliza en intervenciones específicas el profesor. Las cuestiones principales en el análisis de las actuaciones del alumno se concretan en metáforas, deícticos, tiempos mentales, narraciones, funciones de arrastre, abducción, lenguaje lineal versus multivariado, etcétera; para ser utilizadas en una perspectiva cognitiva incorporada. El aprendizaje de la prueba o demostración se describe como un largo proceso de interiorización, a través de dinámicas mentales específicas y complejas del alumnado, desde percepciones y acciones extraidas de campos tecnológicos hacia objetos matemáticos estructurados y abstractos, insertados en un campo teórico.
Este trabajo se concentra en el estudio de algunos fenómenos cognitivos y didácticos que muestran los procesos y los productos de los alumnos y alumnas (cursos de siete a doce años), que aprenden demostraciones matemáticas en ámbitos tecnológicos. El lenguaje y el tiempo resultan cruciales y asumen rasgos específicos cuando las materias se combinan con objetos e intrumentos, gracias a la intervención semiótica que utiliza en intervenciones específicas el profesor. Las cuestiones principales en el análisis de las actuaciones del alumno se concretan en metáforas, deícticos, tiempos mentales, narraciones, funciones de arrastre, abducción, lenguaje lineal versus multivariado, etcétera; para ser utilizadas en una perspectiva cognitiva incorporada. El aprendizaje de la prueba o demostración se describe como un largo proceso de interiorización, a través de dinámicas mentales específicas y complejas del alumnado, desde percepciones y acciones extraidas de campos tecnológicos hacia objetos matemáticos estructurados y abstractos, insertados en un campo teórico.
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