Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El mundo del cómic : una propuesta didáctica para el aula de ELE

URI:
https://hdl.handle.net/11162/249645
Texto completo:
https://www.educacionyfp.gob.es/ ...
Ver/Abrir
comic.pdf (1.404Mb)
Nivel Educativo:
Enseñanzas de Régimen Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Martínez López, María Isabel
Fecha:
2023
Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2023, n. 35 ; 32 p.
Resumen:

Se presenta la propuesta de una unidad didáctica basada en el cómic como recurso para el aprendizaje de la lengua española como lengua extranjera (ELE). Incluye una serie de actividades programadas para conseguir objetivos comunicativos, gramaticales, léxicos y socioculturales y orientada a los niveles intermedio alto y avanzado B2 y C1-C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Sirve para desarrollar todas las destrezas: expresión y comprensión oral y expresión y comprensión escrita. Se trabajan los contenidos gramaticales referidos a los adjetivos comparativos y superlativos irregulares y los contenidos culturales relacionados con los cómics atendiendo a la enseñanza de valores. También incluye actividades creativas para trabajar el sentido artístico. Las actividades forman parte de las metodologías activas y propician el enfoque comunicativo y el aprendizaje cooperativo mediante la organización del alumnado en el aula a través de grupos reducidos de estudiantes. Así, trabajan de forma conjunta y coordinada con el fin de resolver tareas y profundizar en el aprendizaje. Se aporta la ficha técnica de la unidad didáctica y los materiales para los alumnos. Se concluye que el carácter lúdico del cómic, su brevedad, además de reflejar la cultura e ideología de la sociedad lo convierten en una herramienta motivadora para usar en el aula ELE.

Se presenta la propuesta de una unidad didáctica basada en el cómic como recurso para el aprendizaje de la lengua española como lengua extranjera (ELE). Incluye una serie de actividades programadas para conseguir objetivos comunicativos, gramaticales, léxicos y socioculturales y orientada a los niveles intermedio alto y avanzado B2 y C1-C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Sirve para desarrollar todas las destrezas: expresión y comprensión oral y expresión y comprensión escrita. Se trabajan los contenidos gramaticales referidos a los adjetivos comparativos y superlativos irregulares y los contenidos culturales relacionados con los cómics atendiendo a la enseñanza de valores. También incluye actividades creativas para trabajar el sentido artístico. Las actividades forman parte de las metodologías activas y propician el enfoque comunicativo y el aprendizaje cooperativo mediante la organización del alumnado en el aula a través de grupos reducidos de estudiantes. Así, trabajan de forma conjunta y coordinada con el fin de resolver tareas y profundizar en el aprendizaje. Se aporta la ficha técnica de la unidad didáctica y los materiales para los alumnos. Se concluye que el carácter lúdico del cómic, su brevedad, además de reflejar la cultura e ideología de la sociedad lo convierten en una herramienta motivadora para usar en el aula ELE.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza de lenguas; lengua española; tebeo; competencia comunicativa
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.