El mundo del cómic : una propuesta didáctica para el aula de ELE
Texto completo:
https://www.educacionyfp.gob.es/ ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2023, n. 35 ; 32 p.Resumen:
Se presenta la propuesta de una unidad didáctica basada en el cómic como recurso para el aprendizaje de la lengua española como lengua extranjera (ELE). Incluye una serie de actividades programadas para conseguir objetivos comunicativos, gramaticales, léxicos y socioculturales y orientada a los niveles intermedio alto y avanzado B2 y C1-C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Sirve para desarrollar todas las destrezas: expresión y comprensión oral y expresión y comprensión escrita. Se trabajan los contenidos gramaticales referidos a los adjetivos comparativos y superlativos irregulares y los contenidos culturales relacionados con los cómics atendiendo a la enseñanza de valores. También incluye actividades creativas para trabajar el sentido artístico. Las actividades forman parte de las metodologías activas y propician el enfoque comunicativo y el aprendizaje cooperativo mediante la organización del alumnado en el aula a través de grupos reducidos de estudiantes. Así, trabajan de forma conjunta y coordinada con el fin de resolver tareas y profundizar en el aprendizaje. Se aporta la ficha técnica de la unidad didáctica y los materiales para los alumnos. Se concluye que el carácter lúdico del cómic, su brevedad, además de reflejar la cultura e ideología de la sociedad lo convierten en una herramienta motivadora para usar en el aula ELE.
Se presenta la propuesta de una unidad didáctica basada en el cómic como recurso para el aprendizaje de la lengua española como lengua extranjera (ELE). Incluye una serie de actividades programadas para conseguir objetivos comunicativos, gramaticales, léxicos y socioculturales y orientada a los niveles intermedio alto y avanzado B2 y C1-C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Sirve para desarrollar todas las destrezas: expresión y comprensión oral y expresión y comprensión escrita. Se trabajan los contenidos gramaticales referidos a los adjetivos comparativos y superlativos irregulares y los contenidos culturales relacionados con los cómics atendiendo a la enseñanza de valores. También incluye actividades creativas para trabajar el sentido artístico. Las actividades forman parte de las metodologías activas y propician el enfoque comunicativo y el aprendizaje cooperativo mediante la organización del alumnado en el aula a través de grupos reducidos de estudiantes. Así, trabajan de forma conjunta y coordinada con el fin de resolver tareas y profundizar en el aprendizaje. Se aporta la ficha técnica de la unidad didáctica y los materiales para los alumnos. Se concluye que el carácter lúdico del cómic, su brevedad, además de reflejar la cultura e ideología de la sociedad lo convierten en una herramienta motivadora para usar en el aula ELE.
Leer menos