Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMatesanz del Barrio, José
dc.contributor.authorPérez Alonso, Saray
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 61-63spa
dc.identifier.urihttps://riubu.ubu.es/handle/10259/7122spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249617
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionAnexos: p. 64-96spa
dc.description.abstractSe plantea un cambio de enfoque y metodológico para la asignatura de historia del arte de 2º de bachillerato, orientado hacia un enfoque perceptivo práctico. Se propone un método de trabajo que favorezca en el alumnado un proceso de alfabetización visual, o adquisición de habilidades autónomas para la lectura, producción y análisis de mensajes visuales, como una habilidad indispensable en la realidad posmoderna. La comunicación visual y sus lenguajes son un recurso muy explotado en la sociedad, que consume a diario más imágenes que palabras. La efectividad de emisión y lectura responde a contextos culturales, y sus códigos se nutren también de ellos. Es por ello necesario realizar una labor retrospectiva para comprender cómo ha funcionado y funciona el lenguaje visual y sus códigos a lo largo de la historia y el por qué, para posteriormente proceder a un análisis exhaustivo y crítico de los mismos como origen de discriminaciones y manipulaciones. Se postula aquí un nuevo enfoque de la asignatura de historia del arte como acceso a estos conocimientos prácticos, estrechamente ligados con los estándares de aprendizaje que exige el currículo. Como ejemplo se expone el diseño de una actividad en formato WebQuest, que plantea el objetivo de trabajar en un sistema cada vez menos dirigido, que fomente la consecución de habilidades y competencias autónomas de lectura y pensamiento crítico del alumnado, útiles no solo para la superación de las pruebas de evaluación sino para su uso en la vida diaria.spa
dc.format.extent96 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjecthistoria del artespa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherWebQuestspa
dc.titleDidácticas de la Historia del Arte desde y para la alfabetización visual : las vanguardias del s XX : un enfoque teórico-prácticospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International