Mostrar el registro sencillo del ítem
TheWar of the atlethes : una propuesta de gamificación aplicada a la docencia universitaria para favorecer los valores educativos y la responsabilidad
dc.contributor.author | Gómez López, Manuel | |
dc.contributor.author | Manzano Sánchez, David | |
dc.contributor.author | Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier | |
dc.contributor.author | Valero Valenzuela, Alfonso | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 49-50 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/6718 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249563 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta de gamificación ¿Thewar of the Atlethes¿, basada en la educación en valores y la responsabilidad social, cuyo objetivo es conocer la viabilidad e idoneidad como metodología de trabajo dentro del marco de dos asignaturas cuatrimestrales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fundamentos del Atletismo y de Especialización del Atletismo. Se aplican sesiones teóricas y prácticas mediante un modelo basado en un Juego de Rol, como recursos de gamificación (blog, narrativa previa, estética, dinámicas de trabajo, mecánicas como puntos, insignias, cartas, sistemas de evaluación motivantes) y con una vinculación siempre a los valores de respeto, participación, esfuerzo, autonomía, ayuda a los demás y transferencia a la vida real. La participación de los componentes del grupo de innovación consiste en la elaboración del material de gamificación, la explicación teórica y práctica de los contenidos a enseñar, el uso de la tecnología así como la elaboración de los diferentes documentos necesarios junto al uso de materiales relacionados con el Modelo de Responsabilidad Personal y Social. Se describe la experiencia gamificada y queda resumida en el blog que se utiliza durante la asignatura (https://especializacionenatletismo.wordpress.com), donde se incluye la narrativa, la tabla de clasificación y el genially con la explicación de los retos. Para medir los resultados fueron los tablones de resultados de los diferentes alumnos, el uso de cuestionarios de satisfacción y de aprendizaje para los alumnos (valorando la metodología clásica frente al método de enseñanza mediante la gamificación) así como la evaluación propiamente de la asignatura y las calificaciones de los alumnos. El calendario de actividades se desarrolla durante el primer cuatrimestre del curso académico 2019-2020 con la narrativa basada en una aventura y una serie de retos que los alumnos debían resolver a lo largo del curso. Se obtienen resultados bastante positivos en las encuestas de satisfacción con las clases y la buena asimilación de los contenidos en ambas asignaturas, y a partir de ellas se recomienda el uso de este tipo de recursos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 30, marzo ; p. 38-50 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | atletismo | spa |
dc.subject | juego educativo | spa |
dc.subject | educación moral | spa |
dc.subject | responsabilidad | spa |
dc.subject | motivación del rendimiento | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | gamificación | spa |
dc.title | TheWar of the atlethes : una propuesta de gamificación aplicada a la docencia universitaria para favorecer los valores educativos y la responsabilidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Espiral. Cuadernos del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v15i30.6718 | spa |