TheWar of the atlethes : una propuesta de gamificación aplicada a la docencia universitaria para favorecer los valores educativos y la responsabilidad
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Fecha:
2022Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 30, marzo ; p. 38-50Resumen:
Se presenta una propuesta de gamificación ¿Thewar of the Atlethes¿, basada en la educación en valores y la responsabilidad social, cuyo objetivo es conocer la viabilidad e idoneidad como metodología de trabajo dentro del marco de dos asignaturas cuatrimestrales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fundamentos del Atletismo y de Especialización del Atletismo. Se aplican sesiones teóricas y prácticas mediante un modelo basado en un Juego de Rol, como recursos de gamificación (blog, narrativa previa, estética, dinámicas de trabajo, mecánicas como puntos, insignias, cartas, sistemas de evaluación motivantes) y con una vinculación siempre a los valores de respeto, participación, esfuerzo, autonomía, ayuda a los demás y transferencia a la vida real. La participación de los componentes del grupo de innovación consiste en la elaboración del material de gamificación, la explicación teórica y práctica de los contenidos a enseñar, el uso de la tecnología así como la elaboración de los diferentes documentos necesarios junto al uso de materiales relacionados con el Modelo de Responsabilidad Personal y Social. Se describe la experiencia gamificada y queda resumida en el blog que se utiliza durante la asignatura (https://especializacionenatletismo.wordpress.com), donde se incluye la narrativa, la tabla de clasificación y el genially con la explicación de los retos. Para medir los resultados fueron los tablones de resultados de los diferentes alumnos, el uso de cuestionarios de satisfacción y de aprendizaje para los alumnos (valorando la metodología clásica frente al método de enseñanza mediante la gamificación) así como la evaluación propiamente de la asignatura y las calificaciones de los alumnos. El calendario de actividades se desarrolla durante el primer cuatrimestre del curso académico 2019-2020 con la narrativa basada en una aventura y una serie de retos que los alumnos debían resolver a lo largo del curso. Se obtienen resultados bastante positivos en las encuestas de satisfacción con las clases y la buena asimilación de los contenidos en ambas asignaturas, y a partir de ellas se recomienda el uso de este tipo de recursos.
Se presenta una propuesta de gamificación ¿Thewar of the Atlethes¿, basada en la educación en valores y la responsabilidad social, cuyo objetivo es conocer la viabilidad e idoneidad como metodología de trabajo dentro del marco de dos asignaturas cuatrimestrales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fundamentos del Atletismo y de Especialización del Atletismo. Se aplican sesiones teóricas y prácticas mediante un modelo basado en un Juego de Rol, como recursos de gamificación (blog, narrativa previa, estética, dinámicas de trabajo, mecánicas como puntos, insignias, cartas, sistemas de evaluación motivantes) y con una vinculación siempre a los valores de respeto, participación, esfuerzo, autonomía, ayuda a los demás y transferencia a la vida real. La participación de los componentes del grupo de innovación consiste en la elaboración del material de gamificación, la explicación teórica y práctica de los contenidos a enseñar, el uso de la tecnología así como la elaboración de los diferentes documentos necesarios junto al uso de materiales relacionados con el Modelo de Responsabilidad Personal y Social. Se describe la experiencia gamificada y queda resumida en el blog que se utiliza durante la asignatura (https://especializacionenatletismo.wordpress.com), donde se incluye la narrativa, la tabla de clasificación y el genially con la explicación de los retos. Para medir los resultados fueron los tablones de resultados de los diferentes alumnos, el uso de cuestionarios de satisfacción y de aprendizaje para los alumnos (valorando la metodología clásica frente al método de enseñanza mediante la gamificación) así como la evaluación propiamente de la asignatura y las calificaciones de los alumnos. El calendario de actividades se desarrolla durante el primer cuatrimestre del curso académico 2019-2020 con la narrativa basada en una aventura y una serie de retos que los alumnos debían resolver a lo largo del curso. Se obtienen resultados bastante positivos en las encuestas de satisfacción con las clases y la buena asimilación de los contenidos en ambas asignaturas, y a partir de ellas se recomienda el uso de este tipo de recursos.
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