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dc.contributor.authorGómez López, Manuel
dc.contributor.authorManzano Sánchez, David
dc.contributor.authorSánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier
dc.contributor.authorValero Valenzuela, Alfonso
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 49-50spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/6718spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249563
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta de gamificación ¿Thewar of the Atlethes¿, basada en la educación en valores y la responsabilidad social, cuyo objetivo es conocer la viabilidad e idoneidad como metodología de trabajo dentro del marco de dos asignaturas cuatrimestrales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fundamentos del Atletismo y de Especialización del Atletismo. Se aplican sesiones teóricas y prácticas mediante un modelo basado en un Juego de Rol, como recursos de gamificación (blog, narrativa previa, estética, dinámicas de trabajo, mecánicas como puntos, insignias, cartas, sistemas de evaluación motivantes) y con una vinculación siempre a los valores de respeto, participación, esfuerzo, autonomía, ayuda a los demás y transferencia a la vida real. La participación de los componentes del grupo de innovación consiste en la elaboración del material de gamificación, la explicación teórica y práctica de los contenidos a enseñar, el uso de la tecnología así como la elaboración de los diferentes documentos necesarios junto al uso de materiales relacionados con el Modelo de Responsabilidad Personal y Social. Se describe la experiencia gamificada y queda resumida en el blog que se utiliza durante la asignatura (https://especializacionenatletismo.wordpress.com), donde se incluye la narrativa, la tabla de clasificación y el genially con la explicación de los retos. Para medir los resultados fueron los tablones de resultados de los diferentes alumnos, el uso de cuestionarios de satisfacción y de aprendizaje para los alumnos (valorando la metodología clásica frente al método de enseñanza mediante la gamificación) así como la evaluación propiamente de la asignatura y las calificaciones de los alumnos. El calendario de actividades se desarrolla durante el primer cuatrimestre del curso académico 2019-2020 con la narrativa basada en una aventura y una serie de retos que los alumnos debían resolver a lo largo del curso. Se obtienen resultados bastante positivos en las encuestas de satisfacción con las clases y la buena asimilación de los contenidos en ambas asignaturas, y a partir de ellas se recomienda el uso de este tipo de recursos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 30, marzo ; p. 38-50spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectatletismospa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectresponsabilidadspa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.othergamificaciónspa
dc.titleTheWar of the atlethes : una propuesta de gamificación aplicada a la docencia universitaria para favorecer los valores educativos y la responsabilidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v15i30.6718spa


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