El humor multimodal en Pantomina Full : análisis y aplicación en el aula de ELE
Texto completo:
https://riubu.ubu.es/handle/1025 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Resumen:
El humor es consustancial a la naturaleza humana y ha cautivado a filósofos e investigadores de todas las disciplinas. Su estudio en España desde el campo de la Lingüística Aplicada ha sido especialmente prominente, pero tiene un papel más secundario en el ámbito de la Didáctica de ELE y, por ende, en la formación de futuros docentes. Las plataformas digitales, además, han acarreado una profunda transformación de los géneros humorísticos que apenas se ha reflejado en la investigación. Se pretende tender puentes entre la investigación y la docencia, así como ahondar en la idiosincrasia del humor digital, ejemplificado en el humor multimodal del dúo cómico Pantomima Full. Se ofrece una revisión bibliográfica que incluye el vínculo entre la conciencia metapragmática y el humor verbal; un marco general para el estudio del humor, desde la Antigüedad hasta los memes, desarrollando especialmente la Teoría General del Humor Verbal (TGHV) de Attardo y Raskin y la Teoría de la Relevancia (TR) de Sperber y Wilson; y un análisis exhaustivo de la literatura sobre el uso y enseñanza del humor en LE/L2, como punto de partida para los docentes de ELE interesados en la materia. La revisión bibliográfica se complementa con un apartado práctico que aúna la teoría con la práctica docente. Con el fin de comprobar la aplicabilidad de la TGHV y la TR al humor multimodal de Pantomima Full, se seleccionan tres vídeos para su análisis teórico que, una vez analizados, se emplean en tres propuestas de explotación didáctica para los niveles A2, B1 y B2 del MCER en el aula de ELE.
El humor es consustancial a la naturaleza humana y ha cautivado a filósofos e investigadores de todas las disciplinas. Su estudio en España desde el campo de la Lingüística Aplicada ha sido especialmente prominente, pero tiene un papel más secundario en el ámbito de la Didáctica de ELE y, por ende, en la formación de futuros docentes. Las plataformas digitales, además, han acarreado una profunda transformación de los géneros humorísticos que apenas se ha reflejado en la investigación. Se pretende tender puentes entre la investigación y la docencia, así como ahondar en la idiosincrasia del humor digital, ejemplificado en el humor multimodal del dúo cómico Pantomima Full. Se ofrece una revisión bibliográfica que incluye el vínculo entre la conciencia metapragmática y el humor verbal; un marco general para el estudio del humor, desde la Antigüedad hasta los memes, desarrollando especialmente la Teoría General del Humor Verbal (TGHV) de Attardo y Raskin y la Teoría de la Relevancia (TR) de Sperber y Wilson; y un análisis exhaustivo de la literatura sobre el uso y enseñanza del humor en LE/L2, como punto de partida para los docentes de ELE interesados en la materia. La revisión bibliográfica se complementa con un apartado práctico que aúna la teoría con la práctica docente. Con el fin de comprobar la aplicabilidad de la TGHV y la TR al humor multimodal de Pantomima Full, se seleccionan tres vídeos para su análisis teórico que, una vez analizados, se emplean en tres propuestas de explotación didáctica para los niveles A2, B1 y B2 del MCER en el aula de ELE.
Leer menos