Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Herramientas para la prevención del fracaso académico

URI:
https://hdl.handle.net/11162/249144
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Formación Profesional
Educación Superior
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Martínez Domínguez, Luis Manuel
Fecha:
2022
Publicado en:
Prevención del fracaso académico y del abandono escolar. Barcelona. 2022 ; p. 163-176
Resumen:

Se analizan las causas y motivos que son ocasión de fracaso académico en Bachillerato, Formación Profesional o en la universidad y proponer herramientas con las que prevenirlo con la promoción del auténtico éxito académico para cada estudiante. Como método de investigación se aplica la pedagogía del nosotros como teoría fundamentada para aportar procedimientos que prevengan el fracaso académico de raíz. Entre las posibles herramientas, se proponen la inclusión madura, el autoconocimiento sensible, el cultivo de la marca personal, la reintegración positiva para estudiantes con capacidades complejas y el aprendizaje-servicio intrainstitucional. Además de la teoría fundamentada, estos recursos se basan en la propia experiencia como docente en educador secundaria y superior, observando de primera mano como se activa la autonomía para el desarrollo original de las competencias académicas requeridas. Se discute el interés de cada herramienta y se abordan las posibles dificultades para transferirlas a todos los contextos académicos

Se analizan las causas y motivos que son ocasión de fracaso académico en Bachillerato, Formación Profesional o en la universidad y proponer herramientas con las que prevenirlo con la promoción del auténtico éxito académico para cada estudiante. Como método de investigación se aplica la pedagogía del nosotros como teoría fundamentada para aportar procedimientos que prevengan el fracaso académico de raíz. Entre las posibles herramientas, se proponen la inclusión madura, el autoconocimiento sensible, el cultivo de la marca personal, la reintegración positiva para estudiantes con capacidades complejas y el aprendizaje-servicio intrainstitucional. Además de la teoría fundamentada, estos recursos se basan en la propia experiencia como docente en educador secundaria y superior, observando de primera mano como se activa la autonomía para el desarrollo original de las competencias académicas requeridas. Se discute el interés de cada herramienta y se abordan las posibles dificultades para transferirlas a todos los contextos académicos

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza secundaria; enseñanza superior; prevención; fracaso escolar; formación profesional; teoría de la educación; transición a la vida profesional
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.