El contexto familiar de los alumnos, un aspecto a tener en cuenta por los profesores
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1999Publicado en:
Revista de enseñanza universitaria. 1999, n. 14-15 ; p. 111-117Resumen:
A través de este artículo nos proponemos analizar la relación que pudiera existir entre los intereses curriculares de los alumnos y la variable familiar 'status ocupacional de los padres' para mostrar a los profesores que los intereses, las necesidades, los comportamientos y los significados del alumno vienen determinados por su contexto social, familiar y escolar que ha rodeado su existencia, lo que supone -al tenerlos en cuenta en el diseño, desarrollo y evolución de los procesos didácticos-organizativos-, separarles de un currículo excesivamente prescriptivo, posibilitando que el aprendizaje conecte de un modo real con sus vivencias, para adaptar la enseñanza y en consecuencia mejorar sus aprendizajes. Así, puede suceder, cuando el alumno está interesado en aprender y, los padres gozan de una amplia formación cultural sobre el tema, que éste no encuentre dificultades en su proceso de aprendizaje, porque le resulta más fácil procesar y asimilar al tener más elementos de referencia donde situarse. Pero en los resultados de nuestro estudio hemos podido contatar, que no siempre los hijos de clase media cuyos padres gozan, en general, de mayor preparación, estimulan el interés de los hijos hacia los temas académicos.
A través de este artículo nos proponemos analizar la relación que pudiera existir entre los intereses curriculares de los alumnos y la variable familiar 'status ocupacional de los padres' para mostrar a los profesores que los intereses, las necesidades, los comportamientos y los significados del alumno vienen determinados por su contexto social, familiar y escolar que ha rodeado su existencia, lo que supone -al tenerlos en cuenta en el diseño, desarrollo y evolución de los procesos didácticos-organizativos-, separarles de un currículo excesivamente prescriptivo, posibilitando que el aprendizaje conecte de un modo real con sus vivencias, para adaptar la enseñanza y en consecuencia mejorar sus aprendizajes. Así, puede suceder, cuando el alumno está interesado en aprender y, los padres gozan de una amplia formación cultural sobre el tema, que éste no encuentre dificultades en su proceso de aprendizaje, porque le resulta más fácil procesar y asimilar al tener más elementos de referencia donde situarse. Pero en los resultados de nuestro estudio hemos podido contatar, que no siempre los hijos de clase media cuyos padres gozan, en general, de mayor preparación, estimulan el interés de los hijos hacia los temas académicos.
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