Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalvador Blasco, José
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 190-191spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2909spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249123
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la influencia que la música ejerce sobre las emociones en alumnado perteneciente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ello, se realiza un diseño cuasiexperimental en el que se expone a 104 alumnos de un instituto público en Paterna (Valencia) a una audición musical y se mide con el test PANAS el cambio en sus emociones. Éste test se compone de 20 ítems, divididos según el tipo de emociones en afecto positivo o afecto negativo, y sirve para valorar el grado en que el alumnado siente las emociones o sentimientos justo en el mismo momento en que se realiza. Se pretende demostrar que la música es una herramienta válida para la mejora emocional del alumnado, así como reforzar la importancia de esta materia en el currículo. Los resultados muestran una influencia significativa que la música tiene para mejorar el bienestar psicológico, a través del aumento de ciertas emociones positivas y la disminución de algunas emociones negativas. Las emociones negativas que han disminuido tras la audición musical son angustiado, irritable, avergonzado, nervioso y miedoso, mientras que las emociones positivas que han aumentado tras la audición musical son ilusionado/emocionado, entusiasmado e inspirado, las cuales que facilitan el aprendizaje y la creatividad, por lo que se recomienda introducir experiencias musicales en las dinámicas escolares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2020, v. 13, n. 27, septiembre ; p. 180-191spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmúsicaspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectinfluenciaspa
dc.subjectconducta afectivaspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleInfluencia de la música en las emociones percibidas en el alumnado de educación secundaria y bachilleratospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v13i27.2909spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International