Mostrar el registro sencillo del ítem
Madres paralelas : propuestas de explotación didáctica para la clase de ELE a adolescentes
dc.contributor.advisor | Saiz Mingo, Ariadna | |
dc.contributor.author | Lázaro Pérez, Blanca María | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación | spa |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 55-57 | spa |
dc.identifier.uri | https://riubu.ubu.es/handle/10259/7114 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249004 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Anexos: p. 58-78 | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se elabora una propuesta didáctica de español para extranjeros (ELE) basada en la explotación didáctica de un largometraje. Se ha recurrido a una revisión de numerosos estudios, otras propuestas didácticas sobre cine y documentos oficiales. Además, se ha llevado a cabo una observación de los grupos-clase donde se implantaría y se ha elaborado una encuesta sobre consumo cinematográfico dirigida a los alumnos. La propuesta resultante está formada por cuatro apartados, cada uno de ellos dedicado a un curso y nivel distintos, concretamente Years 10, 11, 12 y 13. Todas las propuestas mantienen el cine como elemento central y buscan trabajar en el aula tanto aspectos lingüísticos como socioculturales. La contextualización tiene lugar en un instituto público de Reino Unido, en alumnado de entre 14 y 18 años que se encuentra en plena adolescencia. La película seleccionada es el largometraje de Pedro Almodóvar Madres paralelas (2021), que aborda temas como la maternidad temprana, el consentimiento afectivo-sexual y la identidad, tanto a nivel individual como social a través de la memoria histórica. La revisión teórica da lugar asimismo a una tabla que recopila y relaciona los objetivos y contenidos para la propuesta didáctica de dichos cursos extraídos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o MCER (2021), el Plan Curricular del Instituto Cervantes o PCIC (1997-2022), el Currículo inglés o The National Curriculum in England (2014) y los manuales de especificaciones para los exámenes conocidos como GCSE y A-Levels. Se pretende concienciar tanto a alumnos como a docentes de las múltiples ventajas de introducir el cine como detonante de temáticas transversales en la clase de ELE a adolescentes. | spa |
dc.format.extent | 78 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lenguas extranjeras | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | educación por el cine | spa |
dc.subject | tema transversal | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject.other | competencia multilingüe | spa |
dc.subject.other | Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) | spa |
dc.title | Madres paralelas : propuestas de explotación didáctica para la clase de ELE a adolescentes | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |