Madres paralelas : propuestas de explotación didáctica para la clase de ELE a adolescentes
Texto completo:
https://riubu.ubu.es/handle/1025 ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
Se elabora una propuesta didáctica de español para extranjeros (ELE) basada en la explotación didáctica de un largometraje. Se ha recurrido a una revisión de numerosos estudios, otras propuestas didácticas sobre cine y documentos oficiales. Además, se ha llevado a cabo una observación de los grupos-clase donde se implantaría y se ha elaborado una encuesta sobre consumo cinematográfico dirigida a los alumnos. La propuesta resultante está formada por cuatro apartados, cada uno de ellos dedicado a un curso y nivel distintos, concretamente Years 10, 11, 12 y 13. Todas las propuestas mantienen el cine como elemento central y buscan trabajar en el aula tanto aspectos lingüísticos como socioculturales. La contextualización tiene lugar en un instituto público de Reino Unido, en alumnado de entre 14 y 18 años que se encuentra en plena adolescencia. La película seleccionada es el largometraje de Pedro Almodóvar Madres paralelas (2021), que aborda temas como la maternidad temprana, el consentimiento afectivo-sexual y la identidad, tanto a nivel individual como social a través de la memoria histórica. La revisión teórica da lugar asimismo a una tabla que recopila y relaciona los objetivos y contenidos para la propuesta didáctica de dichos cursos extraídos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o MCER (2021), el Plan Curricular del Instituto Cervantes o PCIC (1997-2022), el Currículo inglés o The National Curriculum in England (2014) y los manuales de especificaciones para los exámenes conocidos como GCSE y A-Levels. Se pretende concienciar tanto a alumnos como a docentes de las múltiples ventajas de introducir el cine como detonante de temáticas transversales en la clase de ELE a adolescentes.
Se elabora una propuesta didáctica de español para extranjeros (ELE) basada en la explotación didáctica de un largometraje. Se ha recurrido a una revisión de numerosos estudios, otras propuestas didácticas sobre cine y documentos oficiales. Además, se ha llevado a cabo una observación de los grupos-clase donde se implantaría y se ha elaborado una encuesta sobre consumo cinematográfico dirigida a los alumnos. La propuesta resultante está formada por cuatro apartados, cada uno de ellos dedicado a un curso y nivel distintos, concretamente Years 10, 11, 12 y 13. Todas las propuestas mantienen el cine como elemento central y buscan trabajar en el aula tanto aspectos lingüísticos como socioculturales. La contextualización tiene lugar en un instituto público de Reino Unido, en alumnado de entre 14 y 18 años que se encuentra en plena adolescencia. La película seleccionada es el largometraje de Pedro Almodóvar Madres paralelas (2021), que aborda temas como la maternidad temprana, el consentimiento afectivo-sexual y la identidad, tanto a nivel individual como social a través de la memoria histórica. La revisión teórica da lugar asimismo a una tabla que recopila y relaciona los objetivos y contenidos para la propuesta didáctica de dichos cursos extraídos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o MCER (2021), el Plan Curricular del Instituto Cervantes o PCIC (1997-2022), el Currículo inglés o The National Curriculum in England (2014) y los manuales de especificaciones para los exámenes conocidos como GCSE y A-Levels. Se pretende concienciar tanto a alumnos como a docentes de las múltiples ventajas de introducir el cine como detonante de temáticas transversales en la clase de ELE a adolescentes.
Leer menos