Las actividades en el medio natural y la metodología experiencial como herramientas para el desarrollo integral de los individuos
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2020Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2020. v. 13, n. 27, septiembre ; p. 134-143Resumen:
Se comparan los beneficios que se producen en los estudiantes en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a su desarrollo integral, en función del aula y de la metodología educativa empleada. Se emplean dos cuestionarios ad hoc como instrumento, siendo uno después de las sesiones en aula y otro después de las sesiones prácticas en el medio natural, a una muestra de 124 estudiantes de la asignatura de Actividades en el Medio Natural, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de Madrid. En ambos se contienen preguntas sobre cada uno de los contenidos tratados en la asignatura y sobre competencias personales y sociales. En los cuestionarios post-teoría, se incluyen 10 preguntas sobre los contenidos tratados en las sesiones en aula, y en los post-práctica, 12 preguntas sobre los contenidos tratados en la práctica en el medio natural. Se analizan los resultados obtenidos en los cuestionarios de los contenidos en aula, los resultados de los cuestionarios de la experiencia práctica y se comparan entre sí, mostrándose todos como frecuencias relativas (porcentajes). Se aprecia en los resultados obtenidos que el 17% de diferencia destaca entre la adquisición de aprendizajes tras las sesiones en la naturaleza en comparación con las sesiones en aula. En general, se ve que existe un alto grado de aprendizajes y de desarrollo global de los individuos tras realizar una actividad formativa en el medio natural, desarrollada a través de una metodología experiencial. Se concluye que as actividades en el medio natural suponen mayores beneficios en cuanto al grado de conocimientos adquiridos y en cuanto al desarrollo de competencias sociales y personales de los participantes.
Se comparan los beneficios que se producen en los estudiantes en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a su desarrollo integral, en función del aula y de la metodología educativa empleada. Se emplean dos cuestionarios ad hoc como instrumento, siendo uno después de las sesiones en aula y otro después de las sesiones prácticas en el medio natural, a una muestra de 124 estudiantes de la asignatura de Actividades en el Medio Natural, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de Madrid. En ambos se contienen preguntas sobre cada uno de los contenidos tratados en la asignatura y sobre competencias personales y sociales. En los cuestionarios post-teoría, se incluyen 10 preguntas sobre los contenidos tratados en las sesiones en aula, y en los post-práctica, 12 preguntas sobre los contenidos tratados en la práctica en el medio natural. Se analizan los resultados obtenidos en los cuestionarios de los contenidos en aula, los resultados de los cuestionarios de la experiencia práctica y se comparan entre sí, mostrándose todos como frecuencias relativas (porcentajes). Se aprecia en los resultados obtenidos que el 17% de diferencia destaca entre la adquisición de aprendizajes tras las sesiones en la naturaleza en comparación con las sesiones en aula. En general, se ve que existe un alto grado de aprendizajes y de desarrollo global de los individuos tras realizar una actividad formativa en el medio natural, desarrollada a través de una metodología experiencial. Se concluye que as actividades en el medio natural suponen mayores beneficios en cuanto al grado de conocimientos adquiridos y en cuanto al desarrollo de competencias sociales y personales de los participantes.
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