Implicaciones socioeducativas de la generatividad en educadores rurales chilenos
Texto completo:
https://revista.infad.eu/index.p ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 1, v. 2 ; p. 327-336Resumen:
Se presenta una investigación cuyo objetivo es interpretar y comprender, desde una perspectiva narrativa generativa, las pautas de comportamiento construidas por el profesorado rural, contribuyendo a la sistematización y generación de nuevas formas de comprensión del quehacer profesional docente rural en contextos escolares chilenos. En cuanto al método se adopta un enfoque interpretativo cualitativo, siguiendo un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. La muestra es de carácter intencional, conformada por 6 educadores que poseen al menos 30 años de experiencia en escuelas rurales presentes en las Regiones Metropolitana, La Araucanía y los Ríos (Chile). Para la interpretación de los datos, se recurrió al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada y las Entrevistas en Profundidad desde la perspectiva narrativa generativa. Los resultados muestran que, preliminarmente, las historias de vida de los educadores rurales evidencian el desarrollo de prácticas pedagógicas potencialmente generativas, caracterizadas por la autonomía, humildad y el optimismo con el que se relacionan cotidianamente con el alumnado y sus familias, destacándose la implicación pedagógica y las altas expectativas frente al desarrollo de sus estudiantes como dimensiones de enorme valor educativo en la ruralidad chilena
Se presenta una investigación cuyo objetivo es interpretar y comprender, desde una perspectiva narrativa generativa, las pautas de comportamiento construidas por el profesorado rural, contribuyendo a la sistematización y generación de nuevas formas de comprensión del quehacer profesional docente rural en contextos escolares chilenos. En cuanto al método se adopta un enfoque interpretativo cualitativo, siguiendo un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. La muestra es de carácter intencional, conformada por 6 educadores que poseen al menos 30 años de experiencia en escuelas rurales presentes en las Regiones Metropolitana, La Araucanía y los Ríos (Chile). Para la interpretación de los datos, se recurrió al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada y las Entrevistas en Profundidad desde la perspectiva narrativa generativa. Los resultados muestran que, preliminarmente, las historias de vida de los educadores rurales evidencian el desarrollo de prácticas pedagógicas potencialmente generativas, caracterizadas por la autonomía, humildad y el optimismo con el que se relacionan cotidianamente con el alumnado y sus familias, destacándose la implicación pedagógica y las altas expectativas frente al desarrollo de sus estudiantes como dimensiones de enorme valor educativo en la ruralidad chilena
Leer menos