Programa 'Comunica' y aprendizaje autorregulado : implementación educativa para mejorar las estrategias cognitivas y metacognitiva
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2021Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 1, v. 2 ; p. 147-170Resumen:
La importancia del aprendizaje autorregulado se ha incrementado en los últimos años, dando lugar a diferentes propuestas metodológicas. Se presenta un estudio en el que se aborda esta temática con una muestra de alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, pertenecientes al Programa de Éxito Educativo COMUNICA, implementado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso académico 2018. Esta medida de atención a la diversidad tiene la finalidad de promover actuaciones educativas complementarias, de carácter compensador, en relación a un elevado número de alumnos con dificultades de aprendizaje y rendimiento académico asociado a baja competencia comunicativa dentro del grupo ordinario. Siguiendo esa dirección y relacionándolo con el aprendizaje autorregulado, se establece la aplicación de un programa de intervención que favorezca la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas y mejore su rendimiento académico. El objetivo que vertebra este estudio, responde a analizar los diferentes componentes del aprendizaje autorregulado e identificar el que presenta mayores dificultades. Para ello, se toma como referencia el cuestionario elaborado por Torrano Montalvo y González Torres (2004) sobre motivación y estrategias de aprendizaje autorregulado adaptado al nivel de comprensión de los estudiantes de Educación Primaria. Los resultados obtenidos evidencian la eficacia de la propuesta de intervención aplicada a los estudiantes del grupo experimental, consiguiendo éstos importantes beneficios en su proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo, por tanto, el desarrollo de su aprendizaje autorregulado y rendimiento escolar
La importancia del aprendizaje autorregulado se ha incrementado en los últimos años, dando lugar a diferentes propuestas metodológicas. Se presenta un estudio en el que se aborda esta temática con una muestra de alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, pertenecientes al Programa de Éxito Educativo COMUNICA, implementado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso académico 2018. Esta medida de atención a la diversidad tiene la finalidad de promover actuaciones educativas complementarias, de carácter compensador, en relación a un elevado número de alumnos con dificultades de aprendizaje y rendimiento académico asociado a baja competencia comunicativa dentro del grupo ordinario. Siguiendo esa dirección y relacionándolo con el aprendizaje autorregulado, se establece la aplicación de un programa de intervención que favorezca la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas y mejore su rendimiento académico. El objetivo que vertebra este estudio, responde a analizar los diferentes componentes del aprendizaje autorregulado e identificar el que presenta mayores dificultades. Para ello, se toma como referencia el cuestionario elaborado por Torrano Montalvo y González Torres (2004) sobre motivación y estrategias de aprendizaje autorregulado adaptado al nivel de comprensión de los estudiantes de Educación Primaria. Los resultados obtenidos evidencian la eficacia de la propuesta de intervención aplicada a los estudiantes del grupo experimental, consiguiendo éstos importantes beneficios en su proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo, por tanto, el desarrollo de su aprendizaje autorregulado y rendimiento escolar
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