Efectos del aprendizaje cooperativo y autoconstrucción de material en el alumnado de Educación Física en Primaria
Texto completo:
https://ojs.ual.es/ojs/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 28, marzo ; p. 90-101Resumen:
Se analiza la influencia de los modelos pedagógicos de Aprendizaje Cooperativo y Autoconstrucción de material sobre la percepción del aprendizaje competencial, la motivación y las necesidades psicológicas básicas. Se lleva a cabo la intervención en un colegio de Murcia, con una muestra de 32 alumnos de 4º de Educación Primaria. Se emplean como instrumentos de evaluación los efectos del programa de intervención, constituido por una Unidad Didáctica de 8 sesiones en Educación Física, sobre las variables objeto de estudio son: el Cuestionario del Aprendizaje Percibido basado en Competencias para el Alumnado de Educación Primaria, la Escala de medición de necesidades psicológicas básicas y la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física. La metodología empleada se basa en los modelos de AC y la autoconstrucción de material. Los alumnos, organizados en grupos, tuvieron que hacer frente a los retos cooperativos propuestos, en los que era necesaria la participación de todos para poder alcanzar los objetivos. Se deja ver en los resultados que hay mejoras significativas en la atención de las necesidades psicológicas básicas y la motivación del alumnado, mientras que las mejoras en el aprendizaje competencial percibido fueron parciales, mostrando diferencias significativas únicamente en las competencias básicas de autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, comunicación lingüística y aprender a aprender. Se concluye que una metodología basada en los modelos pedagógicos de AC y autoconstrucción de material en el área de EF va a influir positivamente sobre dichas variables: produce aumentos en el aprendizaje percibido en las competencias de autonomía e iniciativa personal, competencia social y ciudadana, y competencia en comunicación lingüística, aumenta el nivel de motivación y la satisfacción de todas las NNPPBB (Necesidades Psicológicas Básicas)del alumnado de cuarto curso.
Se analiza la influencia de los modelos pedagógicos de Aprendizaje Cooperativo y Autoconstrucción de material sobre la percepción del aprendizaje competencial, la motivación y las necesidades psicológicas básicas. Se lleva a cabo la intervención en un colegio de Murcia, con una muestra de 32 alumnos de 4º de Educación Primaria. Se emplean como instrumentos de evaluación los efectos del programa de intervención, constituido por una Unidad Didáctica de 8 sesiones en Educación Física, sobre las variables objeto de estudio son: el Cuestionario del Aprendizaje Percibido basado en Competencias para el Alumnado de Educación Primaria, la Escala de medición de necesidades psicológicas básicas y la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física. La metodología empleada se basa en los modelos de AC y la autoconstrucción de material. Los alumnos, organizados en grupos, tuvieron que hacer frente a los retos cooperativos propuestos, en los que era necesaria la participación de todos para poder alcanzar los objetivos. Se deja ver en los resultados que hay mejoras significativas en la atención de las necesidades psicológicas básicas y la motivación del alumnado, mientras que las mejoras en el aprendizaje competencial percibido fueron parciales, mostrando diferencias significativas únicamente en las competencias básicas de autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, comunicación lingüística y aprender a aprender. Se concluye que una metodología basada en los modelos pedagógicos de AC y autoconstrucción de material en el área de EF va a influir positivamente sobre dichas variables: produce aumentos en el aprendizaje percibido en las competencias de autonomía e iniciativa personal, competencia social y ciudadana, y competencia en comunicación lingüística, aumenta el nivel de motivación y la satisfacción de todas las NNPPBB (Necesidades Psicológicas Básicas)del alumnado de cuarto curso.
Leer menos