Basic psychological need satisfaction and frustration in Mexican teachers : psychometric properties, structure and factor invariance
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2021Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 28, marzo ; p. 78-89Resumen:
Se examinan las propiedades psicométricas, estructura e invarianza factorial respecto al sexo de la ¿Basic Psychological Need Satisfactiony Frustration Scale¿, adaptada al contexto laboral educativo en México. Se trata de un estudio cuantitativo con diseño instrumental en el que participan 568 profesores, con edades comprendidas entre 18 y 63 años (63% mujeres, 37% hombres), de 74 escuelas estatales y federales del noroeste de México. La escala consta de 24 ítems divididos en seis subescalas que se pueden agrupar en dos factores: satisfacción de las necesidades psicológicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas. Para analizar los datos, en primer lugar, se realiza un análisis descriptivo de toda la escala de satisfacción y frustración y los factores que la componen. Para probar la estructura factorial del cuestionario, se realiza un análisis factorial confirmatorio de los dos modelos propuestos (dos y seis factores). Las variables que comprenden cada uno de estos factores son: autonomía, competencia y relación. La motivación extrínseca e intrínseca de los docentes se midió con la Work Extrinsic and Intrinsic Motivation Scale (WEIMS) que consta de 18 ítems, divididos en seis subescalas: motivación intrínseca, regulación integrada, regulación identificada, regulación introyectada, regulación externa y desmotivación, con tres ítems por subescala. Los resultados revelan índices de bondad de ajuste adecuados para los modelos propuestos (dos y seis factores), de los cuales, el modelo de seis factores presentó mejor ajuste a los datos. Las fiabilidades de las diferentes subescalas fueron adecuadas y se presenta evidencia de invarianza factorial estricta respecto a los grupos de sexo. En conclusión, Se concluye que la escala satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas es un instrumento fiable y válido, basado en la teoría de la autodeterminación que puede utilizarse para medir el grado de satisfacción y frustración de autonomía, competencia y relaciones en el contexto laboral educativo de México.
Se examinan las propiedades psicométricas, estructura e invarianza factorial respecto al sexo de la ¿Basic Psychological Need Satisfactiony Frustration Scale¿, adaptada al contexto laboral educativo en México. Se trata de un estudio cuantitativo con diseño instrumental en el que participan 568 profesores, con edades comprendidas entre 18 y 63 años (63% mujeres, 37% hombres), de 74 escuelas estatales y federales del noroeste de México. La escala consta de 24 ítems divididos en seis subescalas que se pueden agrupar en dos factores: satisfacción de las necesidades psicológicas y frustración de las necesidades psicológicas básicas. Para analizar los datos, en primer lugar, se realiza un análisis descriptivo de toda la escala de satisfacción y frustración y los factores que la componen. Para probar la estructura factorial del cuestionario, se realiza un análisis factorial confirmatorio de los dos modelos propuestos (dos y seis factores). Las variables que comprenden cada uno de estos factores son: autonomía, competencia y relación. La motivación extrínseca e intrínseca de los docentes se midió con la Work Extrinsic and Intrinsic Motivation Scale (WEIMS) que consta de 18 ítems, divididos en seis subescalas: motivación intrínseca, regulación integrada, regulación identificada, regulación introyectada, regulación externa y desmotivación, con tres ítems por subescala. Los resultados revelan índices de bondad de ajuste adecuados para los modelos propuestos (dos y seis factores), de los cuales, el modelo de seis factores presentó mejor ajuste a los datos. Las fiabilidades de las diferentes subescalas fueron adecuadas y se presenta evidencia de invarianza factorial estricta respecto a los grupos de sexo. En conclusión, Se concluye que la escala satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas es un instrumento fiable y válido, basado en la teoría de la autodeterminación que puede utilizarse para medir el grado de satisfacción y frustración de autonomía, competencia y relaciones en el contexto laboral educativo de México.
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