Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManzano Sánchez, David
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 16-18spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/4198spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/248544
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las diferencias que existen entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria en la motivación, las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad, el clima de aula, las conductas prosociales y antisociales y la violencia. Se cuenta con una muestra de 397 alumnos de tres centros de una zona sur de la Región de Murcia, con un nivel socio-económico medio-bajo, a los que se administra una serie de cuestionarios validados con el fin de comparar los resultados. Se emplea un método descriptivo y transversal. Los instrumentos usados para medir las variables de estudio son: el cuestionario para el Análisis de las Necesidades Psicológicas Básicas (PNSE), para medir la satisfacción de las necesidades de competencia, autonomía y relación social.; el Cuestionario para el Análisis de los Niveles de Responsabilidad Personal y Social (PSRQ); la Escala de Motivación Académica (EME); la Escala de Clima Social Escolar (CECSCE); el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes (TISS); y el Cuestionario de Violencia Escolar(CUVE). Se aprecia en los resultados que hay diferencias estadísticamente significativas en la motivación más autodeterminada, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, el clima de aula y la responsabilidad a favor del grupo de Primaria, encontrando valores superiores en la violencia y las conductas antisociales en el grupo de Secundaria. Se concluye que la etapa de Primaria, supone un punto de inflexión de cara a los diferentes comportamientos que se desarrollan en Secundaria, por lo que es necesario incentivar programas e iniciativas que sirvan para mantener estos aspectos y que no se reduzcan en la etapa de Secundaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 28, marzo ; p. 9-18spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcaracterísticas psicológicasspa
dc.subjectcomportamiento del estudiantespa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectresponsabilidadspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleDiferencias entre aspectos psicológicos en educación primaria y educación secundaria : motivación, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad, clima de aula, conductas antisociales y violenciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v14i28.4198spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International