Mostrar el registro sencillo del ítem
Diferencias entre aspectos psicológicos en educación primaria y educación secundaria : motivación, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad, clima de aula, conductas antisociales y violencia
dc.contributor.author | Manzano Sánchez, David | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 16-18 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/4198 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/248544 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las diferencias que existen entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria en la motivación, las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad, el clima de aula, las conductas prosociales y antisociales y la violencia. Se cuenta con una muestra de 397 alumnos de tres centros de una zona sur de la Región de Murcia, con un nivel socio-económico medio-bajo, a los que se administra una serie de cuestionarios validados con el fin de comparar los resultados. Se emplea un método descriptivo y transversal. Los instrumentos usados para medir las variables de estudio son: el cuestionario para el Análisis de las Necesidades Psicológicas Básicas (PNSE), para medir la satisfacción de las necesidades de competencia, autonomía y relación social.; el Cuestionario para el Análisis de los Niveles de Responsabilidad Personal y Social (PSRQ); la Escala de Motivación Académica (EME); la Escala de Clima Social Escolar (CECSCE); el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes (TISS); y el Cuestionario de Violencia Escolar(CUVE). Se aprecia en los resultados que hay diferencias estadísticamente significativas en la motivación más autodeterminada, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, el clima de aula y la responsabilidad a favor del grupo de Primaria, encontrando valores superiores en la violencia y las conductas antisociales en el grupo de Secundaria. Se concluye que la etapa de Primaria, supone un punto de inflexión de cara a los diferentes comportamientos que se desarrollan en Secundaria, por lo que es necesario incentivar programas e iniciativas que sirvan para mantener estos aspectos y que no se reduzcan en la etapa de Secundaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 28, marzo ; p. 9-18 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | características psicológicas | spa |
dc.subject | comportamiento del estudiante | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | responsabilidad | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Diferencias entre aspectos psicológicos en educación primaria y educación secundaria : motivación, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad, clima de aula, conductas antisociales y violencia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Espiral. Cuadernos del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v14i28.4198 | spa |