Diferencias entre aspectos psicológicos en educación primaria y educación secundaria : motivación, necesidades psicológicas básicas, responsabilidad, clima de aula, conductas antisociales y violencia
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2021Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2021, v. 14, n. 28, marzo ; p. 9-18Resumen:
Se analizan las diferencias que existen entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria en la motivación, las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad, el clima de aula, las conductas prosociales y antisociales y la violencia. Se cuenta con una muestra de 397 alumnos de tres centros de una zona sur de la Región de Murcia, con un nivel socio-económico medio-bajo, a los que se administra una serie de cuestionarios validados con el fin de comparar los resultados. Se emplea un método descriptivo y transversal. Los instrumentos usados para medir las variables de estudio son: el cuestionario para el Análisis de las Necesidades Psicológicas Básicas (PNSE), para medir la satisfacción de las necesidades de competencia, autonomía y relación social.; el Cuestionario para el Análisis de los Niveles de Responsabilidad Personal y Social (PSRQ); la Escala de Motivación Académica (EME); la Escala de Clima Social Escolar (CECSCE); el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes (TISS); y el Cuestionario de Violencia Escolar(CUVE). Se aprecia en los resultados que hay diferencias estadísticamente significativas en la motivación más autodeterminada, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, el clima de aula y la responsabilidad a favor del grupo de Primaria, encontrando valores superiores en la violencia y las conductas antisociales en el grupo de Secundaria. Se concluye que la etapa de Primaria, supone un punto de inflexión de cara a los diferentes comportamientos que se desarrollan en Secundaria, por lo que es necesario incentivar programas e iniciativas que sirvan para mantener estos aspectos y que no se reduzcan en la etapa de Secundaria.
Se analizan las diferencias que existen entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria en la motivación, las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad, el clima de aula, las conductas prosociales y antisociales y la violencia. Se cuenta con una muestra de 397 alumnos de tres centros de una zona sur de la Región de Murcia, con un nivel socio-económico medio-bajo, a los que se administra una serie de cuestionarios validados con el fin de comparar los resultados. Se emplea un método descriptivo y transversal. Los instrumentos usados para medir las variables de estudio son: el cuestionario para el Análisis de las Necesidades Psicológicas Básicas (PNSE), para medir la satisfacción de las necesidades de competencia, autonomía y relación social.; el Cuestionario para el Análisis de los Niveles de Responsabilidad Personal y Social (PSRQ); la Escala de Motivación Académica (EME); la Escala de Clima Social Escolar (CECSCE); el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes (TISS); y el Cuestionario de Violencia Escolar(CUVE). Se aprecia en los resultados que hay diferencias estadísticamente significativas en la motivación más autodeterminada, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, el clima de aula y la responsabilidad a favor del grupo de Primaria, encontrando valores superiores en la violencia y las conductas antisociales en el grupo de Secundaria. Se concluye que la etapa de Primaria, supone un punto de inflexión de cara a los diferentes comportamientos que se desarrollan en Secundaria, por lo que es necesario incentivar programas e iniciativas que sirvan para mantener estos aspectos y que no se reduzcan en la etapa de Secundaria.
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