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dc.contributor.authorGuamán Guaya, Bertha Noemí
dc.contributor.authorCalatayud Salom, María Amparo
dc.contributor.authorSánchez Delgado, Purificación
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 542-545spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21487spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/248383
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe indaga acerca de los criterios que el profesorado de bachillerato ecuatoriano toma en consideración a la hora de seleccionar la metodología de enseñanza. Se lleva a cabo un proceso de investigación exploratorio de carácter cualitativo fenomenológico-interpretativo basándose en la codificación y análisis de los hallazgos realizados por medio del programa de datos cualitativos NVivo con dos grupos focales (GF) en el que participa una muestra de 13 docentes ecuatorianos voluntariamente. Los 13 participantes tenían una experiencia como docentes de bachillerato entre 1 y 35 años, el 38% pertenecen a instituciones católicas particulares, el 31% a instituciones fiscales o públicas y el otro 31% a instituciones fiscomisionales o concertadas. Se recopilan en los resultados 12 criterios, de los cuales 5 se solapan con otros. Tras el análisis quedan como criterios: currículo, contexto, actividades didácticas, recursos didácticos, estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y evaluación. Estos siete criterios permiten establecer tres dimensiones: ¿qué quiero enseñar? (currículo), ¿cómo lo quiero enseñar? (por medio de qué metodología) y ¿para qué quiero enseñar? (acreditación o aprendizaje). Se puede distinguir en la segunda dimensión que los docentes que trabajan en instituciones privadas consideran de mayor relevancia conocer el contexto del estudiante como los recursos con los que cuenta (D9) para ofrecer una enseñanza de calidad. Se concluye que considerar los criterios descritos en apartados anteriores permitirá que el docente lleve a cabo ajustes en su enseñanza a partir de las EA (ecología del aprendizaje) de los estudiantes como de sus estilos de aprendizaje para otorgar una educación más inclusiva y acorde con los planteamientos curriculares propuestos para el nivel de bachillerato ecuatoriano.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 3 ; p. 525-546spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectEcuadorspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleCriterios propuestos para seleccionar metodologías de enseñanza en Ecuador a partir del análisis de grupos focales con docentes de bachilleratospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i3.21487spa


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