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Criterios propuestos para seleccionar metodologías de enseñanza en Ecuador a partir del análisis de grupos focales con docentes de bachillerato

URI:
https://hdl.handle.net/11162/248383
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Guaman.pdf (597.3Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Guamán Guaya, Bertha Noemí; Calatayud Salom, María Amparo; Sánchez Delgado, Purificación
Fecha:
2022
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 3 ; p. 525-546
Resumen:

Se indaga acerca de los criterios que el profesorado de bachillerato ecuatoriano toma en consideración a la hora de seleccionar la metodología de enseñanza. Se lleva a cabo un proceso de investigación exploratorio de carácter cualitativo fenomenológico-interpretativo basándose en la codificación y análisis de los hallazgos realizados por medio del programa de datos cualitativos NVivo con dos grupos focales (GF) en el que participa una muestra de 13 docentes ecuatorianos voluntariamente. Los 13 participantes tenían una experiencia como docentes de bachillerato entre 1 y 35 años, el 38% pertenecen a instituciones católicas particulares, el 31% a instituciones fiscales o públicas y el otro 31% a instituciones fiscomisionales o concertadas. Se recopilan en los resultados 12 criterios, de los cuales 5 se solapan con otros. Tras el análisis quedan como criterios: currículo, contexto, actividades didácticas, recursos didácticos, estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y evaluación. Estos siete criterios permiten establecer tres dimensiones: ¿qué quiero enseñar? (currículo), ¿cómo lo quiero enseñar? (por medio de qué metodología) y ¿para qué quiero enseñar? (acreditación o aprendizaje). Se puede distinguir en la segunda dimensión que los docentes que trabajan en instituciones privadas consideran de mayor relevancia conocer el contexto del estudiante como los recursos con los que cuenta (D9) para ofrecer una enseñanza de calidad. Se concluye que considerar los criterios descritos en apartados anteriores permitirá que el docente lleve a cabo ajustes en su enseñanza a partir de las EA (ecología del aprendizaje) de los estudiantes como de sus estilos de aprendizaje para otorgar una educación más inclusiva y acorde con los planteamientos curriculares propuestos para el nivel de bachillerato ecuatoriano.

Se indaga acerca de los criterios que el profesorado de bachillerato ecuatoriano toma en consideración a la hora de seleccionar la metodología de enseñanza. Se lleva a cabo un proceso de investigación exploratorio de carácter cualitativo fenomenológico-interpretativo basándose en la codificación y análisis de los hallazgos realizados por medio del programa de datos cualitativos NVivo con dos grupos focales (GF) en el que participa una muestra de 13 docentes ecuatorianos voluntariamente. Los 13 participantes tenían una experiencia como docentes de bachillerato entre 1 y 35 años, el 38% pertenecen a instituciones católicas particulares, el 31% a instituciones fiscales o públicas y el otro 31% a instituciones fiscomisionales o concertadas. Se recopilan en los resultados 12 criterios, de los cuales 5 se solapan con otros. Tras el análisis quedan como criterios: currículo, contexto, actividades didácticas, recursos didácticos, estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y evaluación. Estos siete criterios permiten establecer tres dimensiones: ¿qué quiero enseñar? (currículo), ¿cómo lo quiero enseñar? (por medio de qué metodología) y ¿para qué quiero enseñar? (acreditación o aprendizaje). Se puede distinguir en la segunda dimensión que los docentes que trabajan en instituciones privadas consideran de mayor relevancia conocer el contexto del estudiante como los recursos con los que cuenta (D9) para ofrecer una enseñanza de calidad. Se concluye que considerar los criterios descritos en apartados anteriores permitirá que el docente lleve a cabo ajustes en su enseñanza a partir de las EA (ecología del aprendizaje) de los estudiantes como de sus estilos de aprendizaje para otorgar una educación más inclusiva y acorde con los planteamientos curriculares propuestos para el nivel de bachillerato ecuatoriano.

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Materias (TEE):
método de enseñanza; programa de estudios; enseñanza secundaria; Ecuador
Otras Materias:
bachillerato
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