Modelo del análisis didáctico y la modalidad virtual de aprendizaje y enseñanza
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2022Publicado en:
Investigación en educación matemática : homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia. Barcelona, 2022 ; p. 191-211Resumen:
Se presenta el modelo de análisis didáctico, concebido para una situación en la que las clases se implementan de manera presencial y la mayor parte del proceso de aprendizaje y enseñanza tiene lugar en el aula de clase. Se describe el cambio producido por el virus SARS-CoV-2 hacia la modalidad a virtual, para la que se formula el siguiente interrogante: ¿qué implicaciones tiene la modalidad virtual en la implementación del modelo del análisis didáctico en el aula y qué aspectos del modelo se deben revisar?. Tomando como base la experiencia de cuatro grupos de profesores que diseñaron e implementaron unidades didácticas en la modalidad virtual durante el confinamiento, se abordan estas cuestiones y se muestra que el modelo del análisis didáctico se puede adaptar a la modalidad virtual de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Este proceso de adaptación implica algunas oportunidades y dificultades.
Se presenta el modelo de análisis didáctico, concebido para una situación en la que las clases se implementan de manera presencial y la mayor parte del proceso de aprendizaje y enseñanza tiene lugar en el aula de clase. Se describe el cambio producido por el virus SARS-CoV-2 hacia la modalidad a virtual, para la que se formula el siguiente interrogante: ¿qué implicaciones tiene la modalidad virtual en la implementación del modelo del análisis didáctico en el aula y qué aspectos del modelo se deben revisar?. Tomando como base la experiencia de cuatro grupos de profesores que diseñaron e implementaron unidades didácticas en la modalidad virtual durante el confinamiento, se abordan estas cuestiones y se muestra que el modelo del análisis didáctico se puede adaptar a la modalidad virtual de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Este proceso de adaptación implica algunas oportunidades y dificultades.
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