@misc{11162/248218, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/09/9788419312105.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248218}, abstract = {Se presenta el modelo de análisis didáctico, concebido para una situación en la que las clases se implementan de manera presencial y la mayor parte del proceso de aprendizaje y enseñanza tiene lugar en el aula de clase. Se describe el cambio producido por el virus SARS-CoV-2 hacia la modalidad a virtual, para la que se formula el siguiente interrogante: ¿qué implicaciones tiene la modalidad virtual en la implementación del modelo del análisis didáctico en el aula y qué aspectos del modelo se deben revisar?. Tomando como base la experiencia de cuatro grupos de profesores que diseñaron e implementaron unidades didácticas en la modalidad virtual durante el confinamiento, se abordan estas cuestiones y se muestra que el modelo del análisis didáctico se puede adaptar a la modalidad virtual de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Este proceso de adaptación implica algunas oportunidades y dificultades.}, booktitle = {Investigación en educación matemática : homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia. Barcelona, 2022 ; p. 191-211}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {universidad a distancia}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {enseñanza}, keywords = {didáctica}, keywords = {matemáticas}, keywords = {epidemia}, title = {Modelo del análisis didáctico y la modalidad virtual de aprendizaje y enseñanza}, author = {Gómez, Pedro and Velasco, Carlos and Castro, Paola and Bulla, Alexandra}, }