Desarrollo competencial digital y didáctico docente universitario en contextos de emergencia sanitaria en el Perú : resultados del programa formativo de capacitación docente en universidades públicas
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Tecnología educativa para los retos de la era digital. Barcelona, 2022 ; p. 55-67Resumen:
Se presenta el Programa de Desarrollo Competencial Docente para Entornos No Presenciales que fue diseñado, implementado y evaluado por Unesco-IESALC en 13 universidades públicas del Perú, en convenio con el MINEDU, para garantizar la continuidad de la educación superior en contexto de emergencia sanitaria covid-19. Se llevaron a cabo dos itinerarios de capacitación en competencia digital y didáctica docente universitaria, uno de carácter genérico, y otro con asistencia técnica pedagógica dirigido a un grupo reducido de docentes, y orientado a crear `cursos modelo¿ y transferir aprendizaje en el diseño de cursos virtuales. El programa se planteó en torno a la competencia digital y didáctica docente, con una autoevaluación previa como punto de partida, un itinerario formativo distribuido en seis módulos formativos con un proceso de asesoramiento competencial pedagógico, el planteamiento de seminarios y recursos transversales y la incorporación de cursos virtualizados en el repositorio institucional como ejemplo de buena práctica. Se presentan sus resultados y culminación en términos de indicadores de autopercepción en competencia digital docente pre y post y número de cursos virtualizados por universidad. Destaca la relevancia del itinerario y su alto impacto en la transformación digital docente a partir de proyectos auténticos y contextuales, «aprender para enseñar».
Se presenta el Programa de Desarrollo Competencial Docente para Entornos No Presenciales que fue diseñado, implementado y evaluado por Unesco-IESALC en 13 universidades públicas del Perú, en convenio con el MINEDU, para garantizar la continuidad de la educación superior en contexto de emergencia sanitaria covid-19. Se llevaron a cabo dos itinerarios de capacitación en competencia digital y didáctica docente universitaria, uno de carácter genérico, y otro con asistencia técnica pedagógica dirigido a un grupo reducido de docentes, y orientado a crear `cursos modelo¿ y transferir aprendizaje en el diseño de cursos virtuales. El programa se planteó en torno a la competencia digital y didáctica docente, con una autoevaluación previa como punto de partida, un itinerario formativo distribuido en seis módulos formativos con un proceso de asesoramiento competencial pedagógico, el planteamiento de seminarios y recursos transversales y la incorporación de cursos virtualizados en el repositorio institucional como ejemplo de buena práctica. Se presentan sus resultados y culminación en términos de indicadores de autopercepción en competencia digital docente pre y post y número de cursos virtualizados por universidad. Destaca la relevancia del itinerario y su alto impacto en la transformación digital docente a partir de proyectos auténticos y contextuales, «aprender para enseñar».
Leer menos