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Calidad de vida familiar y atención temprana : valoraciones y expectativas sobre el rol de la fisioterapia

URI:
https://hdl.handle.net/11162/248143
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Tesis doctoral
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cunha de Araujo, Clarissa Altina
Fecha:
2015
Resumen:

Se analizan las percepciones sobre la fisioterapia pediátrica en la intervención temprana en Mallorca y su influencia en la calidad de vida de las familias desde la perspectiva de los propios profesionales, así como de las familias con hijos con discapacidad. Se emplea una metodología cualitativa fundamentada en una perspectiva crítico-social. Se realizan entrevistas semi-estructuradas y guiadas a 9 fisioterapeutas de servicios públicos, concertados o privados de atención temprana de Mallorca con diferente tiempo de experiencia; así como a 4 padres y 16 madres de niños de entre 0 y 6 años y con distintas afectaciones que reciben asistencia en esos centros. El objetivo de las terapias tempranas es favorecer la integración del niño en la vida familiar, escolar y social, así como para potenciar su autonomía personal. Para el análisis de la información recogida se aplica la estrategia de triangulación de la información. Se analizan cuatro categorías: la atención al niño, la atención a las familias, la fisioterapia en los centros sanitarios de atención temprana y la fisioterapia en otros entornos. Tanto profesionales como familias coinciden al señalar que la calidad de vida familiar se ve condicionada por la adaptación al nuevo contexto de discapacidad del niño, por los apoyos que necesita para mejorar su calidad de vida y por los recursos económicos de los que se dispone. Como conclusión se señala que la intervención de la fisioterapia en atención temprana se centra fundamentalmente en el niño y su discapacidad, asignando a la familia el papel de soporte continuado en relación a la terapia, lo cual puede poner en riesgo la calidad de vida familiar, repercutiendo finalmente en el niño y su salud. Así mismo, se pone de manifiesto la posibilidad de que se generen desigualdades sociosanitarias y económicas con impacto en las familias, cuya solución requeriría implicaciones a distintos niveles para mejorar la atención temprana y la fisioterapia, reorientando los servicios hacia un enfoque de mejora de la calidad de vida familiar en su conjunto.

Se analizan las percepciones sobre la fisioterapia pediátrica en la intervención temprana en Mallorca y su influencia en la calidad de vida de las familias desde la perspectiva de los propios profesionales, así como de las familias con hijos con discapacidad. Se emplea una metodología cualitativa fundamentada en una perspectiva crítico-social. Se realizan entrevistas semi-estructuradas y guiadas a 9 fisioterapeutas de servicios públicos, concertados o privados de atención temprana de Mallorca con diferente tiempo de experiencia; así como a 4 padres y 16 madres de niños de entre 0 y 6 años y con distintas afectaciones que reciben asistencia en esos centros. El objetivo de las terapias tempranas es favorecer la integración del niño en la vida familiar, escolar y social, así como para potenciar su autonomía personal. Para el análisis de la información recogida se aplica la estrategia de triangulación de la información. Se analizan cuatro categorías: la atención al niño, la atención a las familias, la fisioterapia en los centros sanitarios de atención temprana y la fisioterapia en otros entornos. Tanto profesionales como familias coinciden al señalar que la calidad de vida familiar se ve condicionada por la adaptación al nuevo contexto de discapacidad del niño, por los apoyos que necesita para mejorar su calidad de vida y por los recursos económicos de los que se dispone. Como conclusión se señala que la intervención de la fisioterapia en atención temprana se centra fundamentalmente en el niño y su discapacidad, asignando a la familia el papel de soporte continuado en relación a la terapia, lo cual puede poner en riesgo la calidad de vida familiar, repercutiendo finalmente en el niño y su salud. Así mismo, se pone de manifiesto la posibilidad de que se generen desigualdades sociosanitarias y económicas con impacto en las familias, cuya solución requeriría implicaciones a distintos niveles para mejorar la atención temprana y la fisioterapia, reorientando los servicios hacia un enfoque de mejora de la calidad de vida familiar en su conjunto.

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S'analitzen les percepcions sobre la fisioteràpia pediàtrica en la intervenció primerenca a Mallorca i la seva influència en la qualitat de vida de les famílies des de la perspectiva dels mateixos professionals, així com de les famílies amb fills amb discapacitat. S'empra una metodologia qualitativa fonamentada en una perspectiva crític-social. Es realitzen entrevistes semiestructurades i guiades a 9 fisioterapeutes de serveis públics, concertats o privats d'atenció precoç de Mallorca amb diferent temps d'experiència; així com a 4 pares i 16 mares de nens d'entre 0 i 6 anys i amb diferents afectacions que reben assistència en aquests centres. L'objectiu de les teràpies primerenques és afavorir la integració del nen en la vida familiar, escolar i social, així com per a potenciar la seva autonomia personal. Per a l'anàlisi de la informació recollida s'aplica l'estratègia de triangulació de la informació. S'analitzen quatre categories: l'atenció al nen, l'atenció a les famílies, la fisioteràpia en els centres sanitaris d'atenció precoç i la fisioteràpia en altres entorns. Tant professionals com famílies coincideixen en assenyalar que la qualitat de vida familiar es veu condicionada per l'adaptació al nou context de discapacitat del nen, pels suports que necessita per a millorar la seva qualitat de vida i pels recursos econòmics dels quals es disposa. Com a conclusió s'assenyala que la intervenció de la fisioteràpia en atenció precoç se centra fonamentalment en el nen i la seva discapacitat, assignant a la família el paper de suport continuat en relació amb la teràpia, la qual cosa pot posar en risc la qualitat de vida familiar, repercutint finalment en el nen i la seva salut. Així mateix, es posa de manifest la possibilitat que es generin desigualtats sociosanitàries i econòmiques amb impacte en les famílies, la solució de les quals requeriria implicacions a diferents nivells per a millorar l'atenció precoç i la fisioteràpia, reorientant els serveis cap a un enfocament de millora de la qualitat de vida familiar en conjunt.

S'analitzen les percepcions sobre la fisioteràpia pediàtrica en la intervenció primerenca a Mallorca i la seva influència en la qualitat de vida de les famílies des de la perspectiva dels mateixos professionals, així com de les famílies amb fills amb discapacitat. S'empra una metodologia qualitativa fonamentada en una perspectiva crític-social. Es realitzen entrevistes semiestructurades i guiades a 9 fisioterapeutes de serveis públics, concertats o privats d'atenció precoç de Mallorca amb diferent temps d'experiència; així com a 4 pares i 16 mares de nens d'entre 0 i 6 anys i amb diferents afectacions que reben assistència en aquests centres. L'objectiu de les teràpies primerenques és afavorir la integració del nen en la vida familiar, escolar i social, així com per a potenciar la seva autonomia personal. Per a l'anàlisi de la informació recollida s'aplica l'estratègia de triangulació de la informació. S'analitzen quatre categories: l'atenció al nen, l'atenció a les famílies, la fisioteràpia en els centres sanitaris d'atenció precoç i la fisioteràpia en altres entorns. Tant professionals com famílies coincideixen en assenyalar que la qualitat de vida familiar es veu condicionada per l'adaptació al nou context de discapacitat del nen, pels suports que necessita per a millorar la seva qualitat de vida i pels recursos econòmics dels quals es disposa. Com a conclusió s'assenyala que la intervenció de la fisioteràpia en atenció precoç se centra fonamentalment en el nen i la seva discapacitat, assignant a la família el paper de suport continuat en relació amb la teràpia, la qual cosa pot posar en risc la qualitat de vida familiar, repercutint finalment en el nen i la seva salut. Així mateix, es posa de manifest la possibilitat que es generin desigualtats sociosanitàries i econòmiques amb impacte en les famílies, la solució de les quals requeriria implicacions a diferents nivells per a millorar l'atenció precoç i la fisioteràpia, reorientant els serveis cap a un enfocament de millora de la qualitat de vida familiar en conjunt.

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Materias (TEE):
fisioterapia; trastorno motórico; condiciones económicas; integración escolar; desarrollo del niño; responsabilidad de los padres; vida familiar
Otras Materias:
Mallorca; discapacitado motórico
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