Mostrar el registro sencillo del ítem
El puente roto y los problemas para atravesar aguas turbulentas : las pedagogías críticas en la era digital
dc.contributor.author | Bonilla Molina, Luis | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 147-150 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/27018 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/248043 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación¿ | spa |
dc.description.abstract | Desde una perspectiva pedagógica, de carácter histórico-comparativo, se realiza un análisis sobre el capitalismo y el impacto de e las revoluciones industriales en la educación, relacionándolo con el movimiento social de las pedagogías críticas para avanzar en el cambio de las instituciones educativas y la sociedad. Para ello, se hace un recorrido histórico desde el siglo XVIII hasta finales del XX y principios del XXI. El marco conceptual del Banco Mundial se ha concentrado en la transformación digital de la educación, impulsando modelos de gestión escolar próximos a las formas de trabajo de Google y otras corporaciones tecnológicas. Con la pandemia de la COVID-19, el ¿Report on Blended education and educational poverty¿ publicado en Julio de 2021 por el Grupo de las 20 naciones más ricas del planeta (G20) presenta las cuarenta y siete iniciativas de plataformas educativas virtuales que se han desarrollado en sus naciones para mitigar el impacto económico de una transferencia de fondos públicos a las corporaciones del sector informativo y digital. La mayoría de las plataformas virtuales educativas, son construidas con bloques de datos, sistemas de análisis de metadatos, inteligencia artificial, realidad virtual aumentada, repositorio propio y una clara identidad en la construcción de contenidos digitales. El problema pedagógico estructural que presentan estas plataformas es que son construidas a partir de taxonomías útiles para la reproducción de conocimiento, pero no para generar pensamiento crítico, creativo, emancipador y liberador. Ello se relaciona con otros temas que son contenidos digitales, profesiones y la transición de paradigma del conocimiento. Por ello, es urgente elaborar una taxonomía alternativa que refleje la perspectiva de trabajo docente de las educaciones populares y las pedagogías críticas para pensar plataformas virtuales alternativas. Se presenta la elaboración de una estructura secuencial de categorías que podrían ayudar a construir el tejido epistémico que edifique una plataforma educativa virtual no reproductora (praxis ¿saberes previos y reflexionados a partir de la praxis ¿necesidades de aprendizaje contextual ¿dialéctica entre lo local y lo global ¿currículo abierto y flexible -definición de núcleos generadores ¿teoría ¿cruce de teoría y praxis ¿validación de aprendizajes ¿praxis transformadora ¿reflexión ¿praxis con conciencia crítica). El metaverso comienza a mostrarse como alternativa futura a la presencialidad. En este contexto, se aboga por la formación inicial y continua del magisterio como estrategia para la superación de la brecha epistémica y el cambio estructural de los sistemas escolares a favor de los pueblos y no del mercado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2023, v. 27, n. 1 ; p. 129-150 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | teoría crítica | spa |
dc.subject | corriente pedagógica | spa |
dc.subject | capitalismo | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | cambio tecnológico | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | perspectiva histórica | spa |
dc.title | El puente roto y los problemas para atravesar aguas turbulentas : las pedagogías críticas en la era digital | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v27i1.27018 | spa |