El puente roto y los problemas para atravesar aguas turbulentas : las pedagogías críticas en la era digital
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2023Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2023, v. 27, n. 1 ; p. 129-150Resumen:
Desde una perspectiva pedagógica, de carácter histórico-comparativo, se realiza un análisis sobre el capitalismo y el impacto de e las revoluciones industriales en la educación, relacionándolo con el movimiento social de las pedagogías críticas para avanzar en el cambio de las instituciones educativas y la sociedad. Para ello, se hace un recorrido histórico desde el siglo XVIII hasta finales del XX y principios del XXI. El marco conceptual del Banco Mundial se ha concentrado en la transformación digital de la educación, impulsando modelos de gestión escolar próximos a las formas de trabajo de Google y otras corporaciones tecnológicas. Con la pandemia de la COVID-19, el ¿Report on Blended education and educational poverty¿ publicado en Julio de 2021 por el Grupo de las 20 naciones más ricas del planeta (G20) presenta las cuarenta y siete iniciativas de plataformas educativas virtuales que se han desarrollado en sus naciones para mitigar el impacto económico de una transferencia de fondos públicos a las corporaciones del sector informativo y digital. La mayoría de las plataformas virtuales educativas, son construidas con bloques de datos, sistemas de análisis de metadatos, inteligencia artificial, realidad virtual aumentada, repositorio propio y una clara identidad en la construcción de contenidos digitales. El problema pedagógico estructural que presentan estas plataformas es que son construidas a partir de taxonomías útiles para la reproducción de conocimiento, pero no para generar pensamiento crítico, creativo, emancipador y liberador. Ello se relaciona con otros temas que son contenidos digitales, profesiones y la transición de paradigma del conocimiento. Por ello, es urgente elaborar una taxonomía alternativa que refleje la perspectiva de trabajo docente de las educaciones populares y las pedagogías críticas para pensar plataformas virtuales alternativas. Se presenta la elaboración de una estructura secuencial de categorías que podrían ayudar a construir el tejido epistémico que edifique una plataforma educativa virtual no reproductora (praxis ¿saberes previos y reflexionados a partir de la praxis ¿necesidades de aprendizaje contextual ¿dialéctica entre lo local y lo global ¿currículo abierto y flexible -definición de núcleos generadores ¿teoría ¿cruce de teoría y praxis ¿validación de aprendizajes ¿praxis transformadora ¿reflexión ¿praxis con conciencia crítica). El metaverso comienza a mostrarse como alternativa futura a la presencialidad. En este contexto, se aboga por la formación inicial y continua del magisterio como estrategia para la superación de la brecha epistémica y el cambio estructural de los sistemas escolares a favor de los pueblos y no del mercado.
Desde una perspectiva pedagógica, de carácter histórico-comparativo, se realiza un análisis sobre el capitalismo y el impacto de e las revoluciones industriales en la educación, relacionándolo con el movimiento social de las pedagogías críticas para avanzar en el cambio de las instituciones educativas y la sociedad. Para ello, se hace un recorrido histórico desde el siglo XVIII hasta finales del XX y principios del XXI. El marco conceptual del Banco Mundial se ha concentrado en la transformación digital de la educación, impulsando modelos de gestión escolar próximos a las formas de trabajo de Google y otras corporaciones tecnológicas. Con la pandemia de la COVID-19, el ¿Report on Blended education and educational poverty¿ publicado en Julio de 2021 por el Grupo de las 20 naciones más ricas del planeta (G20) presenta las cuarenta y siete iniciativas de plataformas educativas virtuales que se han desarrollado en sus naciones para mitigar el impacto económico de una transferencia de fondos públicos a las corporaciones del sector informativo y digital. La mayoría de las plataformas virtuales educativas, son construidas con bloques de datos, sistemas de análisis de metadatos, inteligencia artificial, realidad virtual aumentada, repositorio propio y una clara identidad en la construcción de contenidos digitales. El problema pedagógico estructural que presentan estas plataformas es que son construidas a partir de taxonomías útiles para la reproducción de conocimiento, pero no para generar pensamiento crítico, creativo, emancipador y liberador. Ello se relaciona con otros temas que son contenidos digitales, profesiones y la transición de paradigma del conocimiento. Por ello, es urgente elaborar una taxonomía alternativa que refleje la perspectiva de trabajo docente de las educaciones populares y las pedagogías críticas para pensar plataformas virtuales alternativas. Se presenta la elaboración de una estructura secuencial de categorías que podrían ayudar a construir el tejido epistémico que edifique una plataforma educativa virtual no reproductora (praxis ¿saberes previos y reflexionados a partir de la praxis ¿necesidades de aprendizaje contextual ¿dialéctica entre lo local y lo global ¿currículo abierto y flexible -definición de núcleos generadores ¿teoría ¿cruce de teoría y praxis ¿validación de aprendizajes ¿praxis transformadora ¿reflexión ¿praxis con conciencia crítica). El metaverso comienza a mostrarse como alternativa futura a la presencialidad. En este contexto, se aboga por la formación inicial y continua del magisterio como estrategia para la superación de la brecha epistémica y el cambio estructural de los sistemas escolares a favor de los pueblos y no del mercado.
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