Evaluando la comprensión de la estimación en medida : una propuesta desde el modelo OMIUM
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Investigación en educación matemática : homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia. Barcelona, 2022 ; p. 287-308Resumen:
Se aborda la problemática de la evaluación de la estimación en medida desde la perspectiva de un modelo operativo para la interpretación de la comprensión en matemáticas (OMIUM). El modelo incluye un método cualitativo para evaluar la comprensión de los estudiantes a partir de los distintos usos dados al conocimiento matemático. Se aplica en un estudio empírico con maestros en formación, en la que se enfrentan a una tarea cuya resolución requiere estimar la medida de una superficie irregular. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el empleo amplio y variado, en un mismo episodio, de conocimientos, relaciones y estrategias vinculadas con la estimación. Como conclusión, se sugiere centrar la evaluación en los aspectos positivos de la comprensión de los estudiantes, a través de los usos apropiados y pertinentes que estos hacen del conocimiento matemático.
Se aborda la problemática de la evaluación de la estimación en medida desde la perspectiva de un modelo operativo para la interpretación de la comprensión en matemáticas (OMIUM). El modelo incluye un método cualitativo para evaluar la comprensión de los estudiantes a partir de los distintos usos dados al conocimiento matemático. Se aplica en un estudio empírico con maestros en formación, en la que se enfrentan a una tarea cuya resolución requiere estimar la medida de una superficie irregular. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el empleo amplio y variado, en un mismo episodio, de conocimientos, relaciones y estrategias vinculadas con la estimación. Como conclusión, se sugiere centrar la evaluación en los aspectos positivos de la comprensión de los estudiantes, a través de los usos apropiados y pertinentes que estos hacen del conocimiento matemático.
Leer menos