Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Diseño de un modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología en Educación Superior para la autoregulación del aprendizaje

URI:
https://hdl.handle.net/11162/247807
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Villatoro Moral, Sofía Francisca
Fecha:
2022
Resumen:

Se presenta un modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje, basado en la participación, que fomenta la autorregulación del alumno y que está enriquecido con nuevas tecnologías, desarrollado a partir de los datos y resultados obtenidos por el proyecto ¿Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología¿ desarrollado en la Universidad de las Islas Baleares. Se utiliza una metodología que centra el proceso de aprendizaje en el propio alumno y en la toma de decisiones respecto a los contenidos que debe aprender, teniendo en cuenta sus motivaciones, intereses, recursos personales o su disponibilidad, entre otras cuestiones. Se destaca el uso del diálogo como punto de unión entre docentes, expertos y estudiantes, de manera que todos los participantes del proceso educativo se vean incluidos. Se toma como marco teórico la perspectiva del codiseño participativo, el Modelo Cíclico, los itinerarios flexibles y los entornos tecnológicos como punto de partida para el desarrollo y mejora del proceso educativo. Se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura científica sobre el tema y se conceptualizan las cuestiones del codiseño de itinerarios y la autorregulación. Así mismo, se presenta una propuesta metodológica y la implementación de itinerarios personalizados en el grado de Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares, sobre el cual se lleva a cabo un estudio de caso y se analiza la perspectiva de los alumnos de dicha titulación. Entre las conclusiones, se señala que la planificación es el eje central del desarrollo de metodologías relacionadas con el codiseño y los itinerarios de aprendizaje.

Se presenta un modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje, basado en la participación, que fomenta la autorregulación del alumno y que está enriquecido con nuevas tecnologías, desarrollado a partir de los datos y resultados obtenidos por el proyecto ¿Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología¿ desarrollado en la Universidad de las Islas Baleares. Se utiliza una metodología que centra el proceso de aprendizaje en el propio alumno y en la toma de decisiones respecto a los contenidos que debe aprender, teniendo en cuenta sus motivaciones, intereses, recursos personales o su disponibilidad, entre otras cuestiones. Se destaca el uso del diálogo como punto de unión entre docentes, expertos y estudiantes, de manera que todos los participantes del proceso educativo se vean incluidos. Se toma como marco teórico la perspectiva del codiseño participativo, el Modelo Cíclico, los itinerarios flexibles y los entornos tecnológicos como punto de partida para el desarrollo y mejora del proceso educativo. Se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura científica sobre el tema y se conceptualizan las cuestiones del codiseño de itinerarios y la autorregulación. Así mismo, se presenta una propuesta metodológica y la implementación de itinerarios personalizados en el grado de Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares, sobre el cual se lleva a cabo un estudio de caso y se analiza la perspectiva de los alumnos de dicha titulación. Entre las conclusiones, se señala que la planificación es el eje central del desarrollo de metodologías relacionadas con el codiseño y los itinerarios de aprendizaje.

Leer menos
 

Es presenta un model de codisseny d'itineraris d'aprenentatge, basat en la participació, que fomenta l'autoregulació de l'alumne i que està enriquit amb noves tecnologies, desenvolupat a partir de les dades i resultats obtinguts pel projecte "Estratègies metodològiques per a la personalització d'itineraris d'aprenentatge en entorns enriquits per tecnologia" desenvolupat en la Universitat de les Illes Balears. S'utilitza una metodologia que centra el procés d'aprenentatge en el mateix alumne i en la presa de decisions respecte als continguts que ha d'aprendre, tenint en compte les seves motivacions, interessos, recursos personals o la seva disponibilitat, entre altres qüestions. Es destaca l'ús del diàleg com a punt d'unió entre docents, experts i estudiants, de manera que tots els participants del procés educatiu es vegin inclosos. Es pren com a marc teòric la perspectiva del codisseny participatiu, el Model Cíclic, els itineraris flexibles i els entorns tecnològics com a punt de partida per al desenvolupament i millora del procés educatiu. Es duu a terme una revisió sistemàtica de la literatura científica sobre el tema i es conceptualitzen les qüestions del codisseny d'itineraris i l'autoregulació. Així mateix, es presenta una proposta metodològica i la implementació d'itineraris personalitzats en el grau d'Educació Primària de la Universitat de les Illes Balears, sobre el qual es duu a terme un estudi de cas i s'analitza la perspectiva dels alumnes d'aquesta titulació. Entre les conclusions, s'assenyala que la planificació és l'eix central del desenvolupament de metodologies relacionades amb el codisseny i els itineraris d'aprenentatge.

Es presenta un model de codisseny d'itineraris d'aprenentatge, basat en la participació, que fomenta l'autoregulació de l'alumne i que està enriquit amb noves tecnologies, desenvolupat a partir de les dades i resultats obtinguts pel projecte "Estratègies metodològiques per a la personalització d'itineraris d'aprenentatge en entorns enriquits per tecnologia" desenvolupat en la Universitat de les Illes Balears. S'utilitza una metodologia que centra el procés d'aprenentatge en el mateix alumne i en la presa de decisions respecte als continguts que ha d'aprendre, tenint en compte les seves motivacions, interessos, recursos personals o la seva disponibilitat, entre altres qüestions. Es destaca l'ús del diàleg com a punt d'unió entre docents, experts i estudiants, de manera que tots els participants del procés educatiu es vegin inclosos. Es pren com a marc teòric la perspectiva del codisseny participatiu, el Model Cíclic, els itineraris flexibles i els entorns tecnològics com a punt de partida per al desenvolupament i millora del procés educatiu. Es duu a terme una revisió sistemàtica de la literatura científica sobre el tema i es conceptualitzen les qüestions del codisseny d'itineraris i l'autoregulació. Així mateix, es presenta una proposta metodològica i la implementació d'itineraris personalitzats en el grau d'Educació Primària de la Universitat de les Illes Balears, sobre el qual es duu a terme un estudi de cas i s'analitza la perspectiva dels alumnes d'aquesta titulació. Entre les conclusions, s'assenyala que la planificació és l'eix central del desenvolupament de metodologies relacionades amb el codisseny i els itineraris d'aprenentatge.

Leer menos
 
Materias (TEE):
desarrollo de programas de estudios; autonomía; nuevas tecnologías; estudiante para profesor; enseñanza superior; estudio de casos; proceso de aprendizaje; construcción de modelos; cooperación; relación profesor-alumno; trabajo en equipo; participación de los estudiantes; enseñanza primaria
Otras Materias:
Universidad de las Islas Baleares
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.