Diseño de un modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología en Educación Superior para la autoregulación del aprendizaje
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https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...Nivel Educativo:
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2022Resumen:
Se presenta un modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje, basado en la participación, que fomenta la autorregulación del alumno y que está enriquecido con nuevas tecnologías, desarrollado a partir de los datos y resultados obtenidos por el proyecto ¿Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología¿ desarrollado en la Universidad de las Islas Baleares. Se utiliza una metodología que centra el proceso de aprendizaje en el propio alumno y en la toma de decisiones respecto a los contenidos que debe aprender, teniendo en cuenta sus motivaciones, intereses, recursos personales o su disponibilidad, entre otras cuestiones. Se destaca el uso del diálogo como punto de unión entre docentes, expertos y estudiantes, de manera que todos los participantes del proceso educativo se vean incluidos. Se toma como marco teórico la perspectiva del codiseño participativo, el Modelo Cíclico, los itinerarios flexibles y los entornos tecnológicos como punto de partida para el desarrollo y mejora del proceso educativo. Se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura científica sobre el tema y se conceptualizan las cuestiones del codiseño de itinerarios y la autorregulación. Así mismo, se presenta una propuesta metodológica y la implementación de itinerarios personalizados en el grado de Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares, sobre el cual se lleva a cabo un estudio de caso y se analiza la perspectiva de los alumnos de dicha titulación. Entre las conclusiones, se señala que la planificación es el eje central del desarrollo de metodologías relacionadas con el codiseño y los itinerarios de aprendizaje.
Se presenta un modelo de codiseño de itinerarios de aprendizaje, basado en la participación, que fomenta la autorregulación del alumno y que está enriquecido con nuevas tecnologías, desarrollado a partir de los datos y resultados obtenidos por el proyecto ¿Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología¿ desarrollado en la Universidad de las Islas Baleares. Se utiliza una metodología que centra el proceso de aprendizaje en el propio alumno y en la toma de decisiones respecto a los contenidos que debe aprender, teniendo en cuenta sus motivaciones, intereses, recursos personales o su disponibilidad, entre otras cuestiones. Se destaca el uso del diálogo como punto de unión entre docentes, expertos y estudiantes, de manera que todos los participantes del proceso educativo se vean incluidos. Se toma como marco teórico la perspectiva del codiseño participativo, el Modelo Cíclico, los itinerarios flexibles y los entornos tecnológicos como punto de partida para el desarrollo y mejora del proceso educativo. Se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura científica sobre el tema y se conceptualizan las cuestiones del codiseño de itinerarios y la autorregulación. Así mismo, se presenta una propuesta metodológica y la implementación de itinerarios personalizados en el grado de Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares, sobre el cual se lleva a cabo un estudio de caso y se analiza la perspectiva de los alumnos de dicha titulación. Entre las conclusiones, se señala que la planificación es el eje central del desarrollo de metodologías relacionadas con el codiseño y los itinerarios de aprendizaje.
Leer menosEs presenta un model de codisseny d'itineraris d'aprenentatge, basat en la participació, que fomenta l'autoregulació de l'alumne i que està enriquit amb noves tecnologies, desenvolupat a partir de les dades i resultats obtinguts pel projecte "Estratègies metodològiques per a la personalització d'itineraris d'aprenentatge en entorns enriquits per tecnologia" desenvolupat en la Universitat de les Illes Balears. S'utilitza una metodologia que centra el procés d'aprenentatge en el mateix alumne i en la presa de decisions respecte als continguts que ha d'aprendre, tenint en compte les seves motivacions, interessos, recursos personals o la seva disponibilitat, entre altres qüestions. Es destaca l'ús del diàleg com a punt d'unió entre docents, experts i estudiants, de manera que tots els participants del procés educatiu es vegin inclosos. Es pren com a marc teòric la perspectiva del codisseny participatiu, el Model Cíclic, els itineraris flexibles i els entorns tecnològics com a punt de partida per al desenvolupament i millora del procés educatiu. Es duu a terme una revisió sistemàtica de la literatura científica sobre el tema i es conceptualitzen les qüestions del codisseny d'itineraris i l'autoregulació. Així mateix, es presenta una proposta metodològica i la implementació d'itineraris personalitzats en el grau d'Educació Primària de la Universitat de les Illes Balears, sobre el qual es duu a terme un estudi de cas i s'analitza la perspectiva dels alumnes d'aquesta titulació. Entre les conclusions, s'assenyala que la planificació és l'eix central del desenvolupament de metodologies relacionades amb el codisseny i els itineraris d'aprenentatge.
Es presenta un model de codisseny d'itineraris d'aprenentatge, basat en la participació, que fomenta l'autoregulació de l'alumne i que està enriquit amb noves tecnologies, desenvolupat a partir de les dades i resultats obtinguts pel projecte "Estratègies metodològiques per a la personalització d'itineraris d'aprenentatge en entorns enriquits per tecnologia" desenvolupat en la Universitat de les Illes Balears. S'utilitza una metodologia que centra el procés d'aprenentatge en el mateix alumne i en la presa de decisions respecte als continguts que ha d'aprendre, tenint en compte les seves motivacions, interessos, recursos personals o la seva disponibilitat, entre altres qüestions. Es destaca l'ús del diàleg com a punt d'unió entre docents, experts i estudiants, de manera que tots els participants del procés educatiu es vegin inclosos. Es pren com a marc teòric la perspectiva del codisseny participatiu, el Model Cíclic, els itineraris flexibles i els entorns tecnològics com a punt de partida per al desenvolupament i millora del procés educatiu. Es duu a terme una revisió sistemàtica de la literatura científica sobre el tema i es conceptualitzen les qüestions del codisseny d'itineraris i l'autoregulació. Així mateix, es presenta una proposta metodològica i la implementació d'itineraris personalitzats en el grau d'Educació Primària de la Universitat de les Illes Balears, sobre el qual es duu a terme un estudi de cas i s'analitza la perspectiva dels alumnes d'aquesta titulació. Entre les conclusions, s'assenyala que la planificació és l'eix central del desenvolupament de metodologies relacionades amb el codisseny i els itineraris d'aprenentatge.
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