Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRiera Jaume, Maria Antònia
dc.contributor.authorRibas Mas, Catalina
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 631-652spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/148892?show=fullspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247805
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Investigación e Innovación en Educaciónspa
dc.description.abstractSe presenta un estudio de caso etnográfico sobre la promoción del bienestar entre los alumnos de la escuela de educación infantil La Filastrocca (Pistoia, Italia). Se estudia, desde un enfoque cualitativo, el día a día en la escuela y se analizan qué aspectos de la cotidianidad ayudan a los niños a encontrarse bien en ella. En primer lugar se abordan de forma teórica conceptos clave como el de bienestar, calidad de vida, necesidades y derechos de la infancia o contexto de desarrollo. A continuación se describe la escuela La Filastrocca y el contexto en el que se ubica. A través de la observación directa se analizan los diferentes momentos del día y se detallan qué consideraciones y reflexiones se desprenden desde la perspectiva del bienestar de los alumnos. Se utilizan conversaciones, entrevistas, notas de campo y registros fotográficos como instrumentos para la recogida de datos, los cuales permiten conocer la visión de los protagonistas sobre la cuestión del bienestar. Como marco teórico se toman en cuenta las dimensiones del bienestar apuntadas por Sabeh, Prieto, Verdugo y Contini (2009). Finalmente, se concluye con la presentación de un decálogo de 10 derechos para La Filastrocca: derecho a la belleza y al buen gusto, derecho a la fantasía y a la magia, derecho a la lentitud, derecho al acompañamiento respetuoso, derecho a la cultura, derecho a formar parte de una comunidad, derecho a la socialización y a la amistad, derecho al aprendizaje vivencial, derecho a decidir, a expresarse, a participar y a crear, y derecho a vivir plenamente la infancia.spa
dc.description.abstractEs presenta un estudi de cas etnogràfic sobre la promoció del benestar entre els alumnes de l'escola d'educació infantil La Filastrocca (Pistoia, Itàlia). S'estudia, des d'un enfocament qualitatiu, el dia a dia a l'escola i s'analitzen quins aspectes de la quotidianitat ajuden els nens a trobar-se bé en ella. En primer lloc, s'aborden de manera teòrica conceptes clau com el de benestar, qualitat de vida, necessitats i drets de la infància o context de desenvolupament. A continuació es descriu l'escola La Filastrocca i el context en el qual se situa. A través de l'observació directa s'analitzen els diferents moments del dia i es detallen quines consideracions i reflexions es desprenen des de la perspectiva del benestar dels alumnes. S'utilitzen converses, entrevistes, notes de camp i registres fotogràfics com a instruments per a la recollida de dades, els quals permeten conèixer la visió dels protagonistes sobre la qüestió del benestar. Com a marc teòric es tenen en compte les dimensions del benestar apuntades per Sabeh, Prieto, Botxí i Contini (2009). Finalment, es conclou amb la presentació d'un decàleg de 10 drets per a La Filastrocca: dret a la bellesa i al bon gust, dret a la fantasia i a la màgia, dret a la lentitud, dret a l'acompanyament respectuós, dret a la cultura, dret a formar part d'una comunitat, dret a la socialització i a l'amistat, dret a l'aprenentatge vivencial, dret a decidir, a expressar-se, a participar i a crear, i dret a viure plenament la infància.spa
dc.format.extent661, 272 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectderechos del niñospa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.otherLa Filastrocca (Pistoia, Italia)spa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleBienestar y vida en educación infantil: un estudio de caso etnográfico en una escuela de Pistoiaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem