Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La comprensión lectora en estudiantes de secundaria : la metodología audiovisual frente a la textual

URI:
https://hdl.handle.net/11162/247749
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/hand ...
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
García Martínez, José Daniel
Fecha:
2015
Resumen:

Se analiza si los medios audiovisuales contribuyen a mejorar la capacidad lectora de los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se presenta un estudio de caso en un centro privado de Mallorca, el Colegio Ágora Portals. Como marco teórico se toman las teorías de Ann Morton Gernsbacher sobre los procesos y mecanismos cognitivos que actúan en la comprensión del lenguaje, y de Richard E. Mayer, que propone en su Teoría del Aprendizaje Multimedia que puede aprenderse de forma más profunda a partir de formatos multimedia que de palabras solas. Para el estudio se establecen dos grupos: en uno se mantiene la metodología tradicional de enseñanza (TXT) y en el otro se aplican metodologías audiovisuales (AUD). Se planifican seis actividades en el aula y una evaluación final. Los resultados reflejan que los estudiantes de grupo AUD realizan las pruebas más rápido, necesitan visionar menos veces el vídeo en comparación con las veces que el grupo TXT relee el texto para responder a las preguntas, y tienen menos errores de media en sus respuestas. No obstante, los estudiantes del grupo TXT presentan menos errores ortográficos y gramaticales en sus respuestas. Se concluye que la metodología audiovisual ayuda a que el proceso pedagógico de comprensión lectora sea más efectivo, ya que mejora el tiempo necesario para resolver los ejercicios, disminuye el número de errores de comprensión y refleja unas notas globales mejores. Así mismo, se apunta que los estudiantes del grupo AUD estaban más motivados con las pruebas que los del grupo TXT, lo cual contribuye directamente a la obtención de mejores calificaciones.

Se analiza si los medios audiovisuales contribuyen a mejorar la capacidad lectora de los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se presenta un estudio de caso en un centro privado de Mallorca, el Colegio Ágora Portals. Como marco teórico se toman las teorías de Ann Morton Gernsbacher sobre los procesos y mecanismos cognitivos que actúan en la comprensión del lenguaje, y de Richard E. Mayer, que propone en su Teoría del Aprendizaje Multimedia que puede aprenderse de forma más profunda a partir de formatos multimedia que de palabras solas. Para el estudio se establecen dos grupos: en uno se mantiene la metodología tradicional de enseñanza (TXT) y en el otro se aplican metodologías audiovisuales (AUD). Se planifican seis actividades en el aula y una evaluación final. Los resultados reflejan que los estudiantes de grupo AUD realizan las pruebas más rápido, necesitan visionar menos veces el vídeo en comparación con las veces que el grupo TXT relee el texto para responder a las preguntas, y tienen menos errores de media en sus respuestas. No obstante, los estudiantes del grupo TXT presentan menos errores ortográficos y gramaticales en sus respuestas. Se concluye que la metodología audiovisual ayuda a que el proceso pedagógico de comprensión lectora sea más efectivo, ya que mejora el tiempo necesario para resolver los ejercicios, disminuye el número de errores de comprensión y refleja unas notas globales mejores. Así mismo, se apunta que los estudiantes del grupo AUD estaban más motivados con las pruebas que los del grupo TXT, lo cual contribuye directamente a la obtención de mejores calificaciones.

Leer menos
 

S'analitza si els mitjans audiovisuals contribueixen a millorar la capacitat lectora dels estudiants de quart curs d'Educació Secundària Obligatòria. Es presenta un estudi de cas en un centre privat de Mallorca, el Col·legi Àgora Portals. Com a marc teòric es prenen les teories d'Ann Morton Gernsbacher sobre els processos i mecanismes cognitius que actuen en la comprensió del llenguatge, i de Richard E. Mayer, que proposa en la seva Teoria de l'Aprenentatge Multimèdia que pot aprendre's de forma més profunda a partir de formats multimèdia que de paraules soles. Per a l'estudi s'estableixen dos grups: en un es manté la metodologia tradicional d'ensenyament (TXT) i en l'altre s'apliquen metodologies audiovisuals (AUD). Es planifiquen sis activitats a l'aula i una avaluació final. Els resultats reflecteixen que els estudiants de grup AUD realitzen les proves més ràpid, necessiten visionar menys vegades el vídeo en comparació amb les vegades que el grup TXT rellegeix el text per a respondre a les preguntes, i tenen menys errors de mitjana en les seves respostes. No obstant això, els estudiants del grup TXT presenten menys errors ortogràfics i gramaticals en les seves respostes. Es conclou que la metodologia audiovisual ajuda al fet que el procés pedagògic de comprensió lectora sigui més efectiu, ja que millora el temps necessari per a resoldre els exercicis, disminueix el nombre d'errors de comprensió i reflecteix unes notes globals millors. Així mateix, s'apunta que els estudiants del grup AUD estaven més motivats amb les proves que els del grup TXT, la qual cosa contribueix directament a l'obtenció de millors qualificacions.

S'analitza si els mitjans audiovisuals contribueixen a millorar la capacitat lectora dels estudiants de quart curs d'Educació Secundària Obligatòria. Es presenta un estudi de cas en un centre privat de Mallorca, el Col·legi Àgora Portals. Com a marc teòric es prenen les teories d'Ann Morton Gernsbacher sobre els processos i mecanismes cognitius que actuen en la comprensió del llenguatge, i de Richard E. Mayer, que proposa en la seva Teoria de l'Aprenentatge Multimèdia que pot aprendre's de forma més profunda a partir de formats multimèdia que de paraules soles. Per a l'estudi s'estableixen dos grups: en un es manté la metodologia tradicional d'ensenyament (TXT) i en l'altre s'apliquen metodologies audiovisuals (AUD). Es planifiquen sis activitats a l'aula i una avaluació final. Els resultats reflecteixen que els estudiants de grup AUD realitzen les proves més ràpid, necessiten visionar menys vegades el vídeo en comparació amb les vegades que el grup TXT rellegeix el text per a respondre a les preguntes, i tenen menys errors de mitjana en les seves respostes. No obstant això, els estudiants del grup TXT presenten menys errors ortogràfics i gramaticals en les seves respostes. Es conclou que la metodologia audiovisual ajuda al fet que el procés pedagògic de comprensió lectora sigui més efectiu, ja que millora el temps necessari per a resoldre els exercicis, disminueix el nombre d'errors de comprensió i reflecteix unes notes globals millors. Així mateix, s'apunta que els estudiants del grup AUD estaven més motivats amb les proves que els del grup TXT, la qual cosa contribueix directament a l'obtenció de millors qualificacions.

Leer menos
 
Materias (TEE):
método audiovisual; lectura; comprensión del texto; rendimiento comparado; enseñanza secundaria; estudio de casos
Otras Materias:
ESO; Agora Portals International School (Mallorca)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.