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dc.contributor.authorLeite, ¿ ¿Carlinda Maria Ferreira Alves Faustino
dc.contributor.authorPereira, Maria de Fátima de Sousa
dc.contributor.authorMarinho, Paulo Manuel Teixeira
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 315-320spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/25161spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247623
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.descriptionTítulo en el sumario de la revista: ¿Profesores que forman profesores en Portugal : ¿qué perfil investigador? ¿qué condiciones?¿spa
dc.description.abstractSe presenta un estudio para caracterizar el perfil investigador de los profesores que, en Portugal, son responsables de unidades curriculares relacionadas con la práctica docente, así como las condiciones que tienen para realizar investigaciones. Se emplea una metodología basada en el análisis de las fichas curriculares de todos los profesores que imparten, en instituciones públicas y privadas, cursos de formación de maestros para la enseñanza primaria y secundaria, es decir, de 1º a 12º grado. Se realizan estadísticas simples que se complementan con estudios de casos, y entrevistas a coordinadores de cursos, cuyos profesores tenían diferentes perfiles de investigación. Los discursos de los entrevistados se interpretan mediante un análisis de contenido. El perfil de investigación se centra en la participación en proyectos y publicaciones. Los resultados muestran que, en general, la participación en la investigación es escasa y las publicaciones existentes son pocas, principalmente en revistas indexadas en Scopus o Web of Science, es decir, que los profesores son más consumidores que productores de investigación, lo que no favorece prácticas docentes apoyadas en procesos de investigación. Ello se debe a la falta de tiempo y la carga de trabajo intensiva como barreras para el desarrollo de un perfil de investigador, lo que muestra la necesidad de creación de mecanismos de apoyo al perfil docente-investigador por parte de las instituciones educativas para contribuir a las actividades de desarrollo profesional asociadas a la investigación relacionada con la práctica profesional docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2023, v. 27, n. 1 ; p. 301-320spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttutor de formaciónspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjectcondiciones de trabajo del profesorspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.titleTeacher educators in Portugal : what is the research profile? what are the research conditions?eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i1.25161spa


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