Teacher educators in Portugal : what is the research profile? what are the research conditions?
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Fecha:
2023Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2023, v. 27, n. 1 ; p. 301-320Resumen:
Se presenta un estudio para caracterizar el perfil investigador de los profesores que, en Portugal, son responsables de unidades curriculares relacionadas con la práctica docente, así como las condiciones que tienen para realizar investigaciones. Se emplea una metodología basada en el análisis de las fichas curriculares de todos los profesores que imparten, en instituciones públicas y privadas, cursos de formación de maestros para la enseñanza primaria y secundaria, es decir, de 1º a 12º grado. Se realizan estadísticas simples que se complementan con estudios de casos, y entrevistas a coordinadores de cursos, cuyos profesores tenían diferentes perfiles de investigación. Los discursos de los entrevistados se interpretan mediante un análisis de contenido. El perfil de investigación se centra en la participación en proyectos y publicaciones. Los resultados muestran que, en general, la participación en la investigación es escasa y las publicaciones existentes son pocas, principalmente en revistas indexadas en Scopus o Web of Science, es decir, que los profesores son más consumidores que productores de investigación, lo que no favorece prácticas docentes apoyadas en procesos de investigación. Ello se debe a la falta de tiempo y la carga de trabajo intensiva como barreras para el desarrollo de un perfil de investigador, lo que muestra la necesidad de creación de mecanismos de apoyo al perfil docente-investigador por parte de las instituciones educativas para contribuir a las actividades de desarrollo profesional asociadas a la investigación relacionada con la práctica profesional docente.
Se presenta un estudio para caracterizar el perfil investigador de los profesores que, en Portugal, son responsables de unidades curriculares relacionadas con la práctica docente, así como las condiciones que tienen para realizar investigaciones. Se emplea una metodología basada en el análisis de las fichas curriculares de todos los profesores que imparten, en instituciones públicas y privadas, cursos de formación de maestros para la enseñanza primaria y secundaria, es decir, de 1º a 12º grado. Se realizan estadísticas simples que se complementan con estudios de casos, y entrevistas a coordinadores de cursos, cuyos profesores tenían diferentes perfiles de investigación. Los discursos de los entrevistados se interpretan mediante un análisis de contenido. El perfil de investigación se centra en la participación en proyectos y publicaciones. Los resultados muestran que, en general, la participación en la investigación es escasa y las publicaciones existentes son pocas, principalmente en revistas indexadas en Scopus o Web of Science, es decir, que los profesores son más consumidores que productores de investigación, lo que no favorece prácticas docentes apoyadas en procesos de investigación. Ello se debe a la falta de tiempo y la carga de trabajo intensiva como barreras para el desarrollo de un perfil de investigador, lo que muestra la necesidad de creación de mecanismos de apoyo al perfil docente-investigador por parte de las instituciones educativas para contribuir a las actividades de desarrollo profesional asociadas a la investigación relacionada con la práctica profesional docente.
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