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Un enfoque de complejidad del aprendizaje : la metodología cooperativa en el ámbito universitario

URI:
https://hdl.handle.net/11162/247555
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Llabata Pérez, Paloma
Fecha:
2016
Resumen:

Se analizan las diferentes metodologías de posible aplicación en contextos universitarios en el marco de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se realiza una revisión del estudio del aprendizaje a lo largo de la historia, así como de las principales reflexiones realizadas al respecto en la didáctica universitaria. Se desarrolla una experiencia educativa fundamentada en el aprendizaje cooperativo como base para la enseñanza en el contexto de la formación de maestros. Asimismo, se profundiza en la forma como los alumnos se enfrentan a las tareas de aprendizaje, es decir, qué enfoque de aprendizaje adoptan y cómo experimentan la cooperación en el aula, con una doble finalidad: contribuir a la reflexión sobre el propio aprendizaje y conocer la relación entre el aprendizaje cooperativo y la adopción de un determinado enfoque de aprendizaje por parte del alumno. La metodología es mixta; por un lado, el análisis cualitativo posibilita acceder al conocimiento de las condiciones didácticas; por otro lado, el estudio cuantitativo permite determinar los movimientos producidos en la adopción de los enfoques de aprendizaje por parte del alumnado, en un grupo experimental y en un grupo control, así como su posible relación con los procesos cooperativos. Se concluye que si bien se hallan cambios en la adopción de los enfoques en el sentido deseado, y en algún caso de manera significativa, lo cierto es que no se puede establecer relación entre el movimiento en los enfoques y el aprendizaje cooperativo. Sin embargo, al respecto de la implementación de este recurso metodológico y del modo como se experimenta, se pone de manifiesto la importancia de variables diversas, como las concepciones acerca de la cooperación, la comunicación en el seno de los grupos, la naturaleza de las dificultades experimentadas o la calidad de la ayuda proporcionada. Todo ello, remite al diseño de contextos didácticos de cooperación que promuevan la adquisición y desarrollo de competencias para cooperar y para aprender de y con los demás.

Se analizan las diferentes metodologías de posible aplicación en contextos universitarios en el marco de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se realiza una revisión del estudio del aprendizaje a lo largo de la historia, así como de las principales reflexiones realizadas al respecto en la didáctica universitaria. Se desarrolla una experiencia educativa fundamentada en el aprendizaje cooperativo como base para la enseñanza en el contexto de la formación de maestros. Asimismo, se profundiza en la forma como los alumnos se enfrentan a las tareas de aprendizaje, es decir, qué enfoque de aprendizaje adoptan y cómo experimentan la cooperación en el aula, con una doble finalidad: contribuir a la reflexión sobre el propio aprendizaje y conocer la relación entre el aprendizaje cooperativo y la adopción de un determinado enfoque de aprendizaje por parte del alumno. La metodología es mixta; por un lado, el análisis cualitativo posibilita acceder al conocimiento de las condiciones didácticas; por otro lado, el estudio cuantitativo permite determinar los movimientos producidos en la adopción de los enfoques de aprendizaje por parte del alumnado, en un grupo experimental y en un grupo control, así como su posible relación con los procesos cooperativos. Se concluye que si bien se hallan cambios en la adopción de los enfoques en el sentido deseado, y en algún caso de manera significativa, lo cierto es que no se puede establecer relación entre el movimiento en los enfoques y el aprendizaje cooperativo. Sin embargo, al respecto de la implementación de este recurso metodológico y del modo como se experimenta, se pone de manifiesto la importancia de variables diversas, como las concepciones acerca de la cooperación, la comunicación en el seno de los grupos, la naturaleza de las dificultades experimentadas o la calidad de la ayuda proporcionada. Todo ello, remite al diseño de contextos didácticos de cooperación que promuevan la adquisición y desarrollo de competencias para cooperar y para aprender de y con los demás.

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S'analitzen les diferents metodologies de possible aplicació en contextos universitaris en el marc de la creació de l'Espai Europeu d'Educació Superior (EEES) i es fa una revisió de l'estudi de l'aprenentatge al llarg de la història, així com de les reflexions principals al respecte a la didàctica universitària. Es desenvolupa una experiència educativa fonamentada en l¿aprenentatge cooperatiu com a base per a l¿ensenyament en el context de la formació de mestres. Així mateix, s'aprofundeix en la manera com els alumnes s'enfronten a les tasques d'aprenentatge, és a dir, quin enfocament d'aprenentatge adopten i com experimenten la cooperació a l'aula, amb una finalitat doble: contribuir a la reflexió sobre el propi aprenentatge i conèixer la relació entre l'aprenentatge cooperatiu i l'adopció d'un enfocament d'aprenentatge determinat per part de l'alumne. La metodologia és mixta; d'una banda, l'anàlisi qualitativa permet accedir al coneixement de les condicions didàctiques; d'altra banda, l'estudi quantitatiu permet determinar els moviments produïts en l'adopció dels enfocaments d'aprenentatge per part de l'alumnat, en un grup experimental i en un grup control, així com la relació possible amb els processos cooperatius. Es conclou que si bé hi ha canvis en l'adopció dels enfocaments en el sentit desitjat, i en algun cas de manera significativa, la veritat és que no es pot establir relació entre el moviment en els enfocaments i l'aprenentatge cooperatiu. No obstant això, pel que fa a la implementació d'aquest recurs metodològic i de la manera com s'experimenta, es posa de manifest la importància de variables diverses, com les concepcions sobre la cooperació, la comunicació al si dels grups, la naturalesa de les dificultats experimentades o la qualitat de l¿ajuda proporcionada. Tot això remet al disseny de contextos didàctics de cooperació que promoguin l'adquisició i el desenvolupament de competències per cooperar i per aprendre de i amb els altres.

S'analitzen les diferents metodologies de possible aplicació en contextos universitaris en el marc de la creació de l'Espai Europeu d'Educació Superior (EEES) i es fa una revisió de l'estudi de l'aprenentatge al llarg de la història, així com de les reflexions principals al respecte a la didàctica universitària. Es desenvolupa una experiència educativa fonamentada en l¿aprenentatge cooperatiu com a base per a l¿ensenyament en el context de la formació de mestres. Així mateix, s'aprofundeix en la manera com els alumnes s'enfronten a les tasques d'aprenentatge, és a dir, quin enfocament d'aprenentatge adopten i com experimenten la cooperació a l'aula, amb una finalitat doble: contribuir a la reflexió sobre el propi aprenentatge i conèixer la relació entre l'aprenentatge cooperatiu i l'adopció d'un enfocament d'aprenentatge determinat per part de l'alumne. La metodologia és mixta; d'una banda, l'anàlisi qualitativa permet accedir al coneixement de les condicions didàctiques; d'altra banda, l'estudi quantitatiu permet determinar els moviments produïts en l'adopció dels enfocaments d'aprenentatge per part de l'alumnat, en un grup experimental i en un grup control, així com la relació possible amb els processos cooperatius. Es conclou que si bé hi ha canvis en l'adopció dels enfocaments en el sentit desitjat, i en algun cas de manera significativa, la veritat és que no es pot establir relació entre el moviment en els enfocaments i l'aprenentatge cooperatiu. No obstant això, pel que fa a la implementació d'aquest recurs metodològic i de la manera com s'experimenta, es posa de manifest la importància de variables diverses, com les concepcions sobre la cooperació, la comunicació al si dels grups, la naturalesa de les dificultats experimentades o la qualitat de l¿ajuda proporcionada. Tot això remet al disseny de contextos didàctics de cooperació que promoguin l'adquisició i el desenvolupament de competències per cooperar i per aprendre de i amb els altres.

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Materias (TEE):
cooperación; aprendizaje en grupo; enseñanza superior; didáctica; conocimiento; proceso cognitivo; formación de profesores; aprendizaje en grupo
Otras Materias:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
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