Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Mecanismos públicos de formación y transición al empleo juvenil : el ejemplo de las Islas Baleares a través del escalamiento de competencias en el marco de estrategias y medidas de intervención contextualizadas en itinerarios de riesgo de abandono formativo y empleo poco cualificado

URI:
https://hdl.handle.net/11162/247553
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Menéndez Benito, Emilio
Fecha:
2021
Resumen:

Se analizan las políticas públicas de formación y acceso al empleo en las Islas Baleares en relación a las siguientes hipótesis: a) si la tasa de actividad laboral temporal del mercado de trabajo regional (período estival), así como, las variables de empleabilidad y estacionalidad, ostentan mayor peso que la variable de permanencia en el sistema educativo; b) si la temporalidad y la estacionalidad laboral proporcionan un alto nivel de rotación y actividad económica que conforma a la estructura laboral tradicionalmente establecida; c) si la composición de la estructura formativa de la región atiende, siguiendo parámetros de distribución categórica, un marcado perfil estructural orientada hacia una estructura económica concreta y delimitada; d) si se establece la reproducción costumbrista de carácter intergeneracional e intercultural que alude a las dinámicas de transferencia al empleo, especialmente a nivel de itinerarios formativos breves y permitiendo la reproducción generacional y tradicional de estructuras características en el entorno Balear; e) si la apertura e implementación del número de programas, planes y políticas activas en el marco institucional de actuaciones públicas se incrementa significativamente, atendiendo a aspectos y demandas concretas en la intervención sistemática a nivel de demanda. La propuesta metodológica se desarrolla dentro de una progresión que trata de justificar, no sólo el uso de los datos y las muestras conformadas, sino también su utilidad. Se incide sobre cuatro universos de estudio: realidad supranacional, estatal, regional y revisión bibliográfica. Se concluye: a) la investigación de los fenómenos de desafección educativa, entendidos en su vertiende conceptual, presenta un transfondo bibliográfico significativo y rico en la materia, a escala de investigación tanto sociológica, como pedagógica; b) los plazos de estacionalidad en el sistema educativo, no encuentran tanta relevancia de cara al posicionamiento y desarrollo de los itinerarios, así como al posible desempeño profesional; c) si bien la tasa de estacionalidad y temporalidad es elevada con carácter estatal, el caso de las Islas Baleares no resulta una excepción; d) se confirma el desarrollo del modelo económico costumbrista derivado de la estructura de la economía turística; e) el despliegue de políticas y acciones que favorecen el retorno a la formación y el aprendizaje, como herramientas de lucha contra el abandono y fracaso escolar, e indirectamente contra el desempleo juvenil, se conforman como algunos de los propósitos comunitarios de mayor ambición en el espacio europeo.

Se analizan las políticas públicas de formación y acceso al empleo en las Islas Baleares en relación a las siguientes hipótesis: a) si la tasa de actividad laboral temporal del mercado de trabajo regional (período estival), así como, las variables de empleabilidad y estacionalidad, ostentan mayor peso que la variable de permanencia en el sistema educativo; b) si la temporalidad y la estacionalidad laboral proporcionan un alto nivel de rotación y actividad económica que conforma a la estructura laboral tradicionalmente establecida; c) si la composición de la estructura formativa de la región atiende, siguiendo parámetros de distribución categórica, un marcado perfil estructural orientada hacia una estructura económica concreta y delimitada; d) si se establece la reproducción costumbrista de carácter intergeneracional e intercultural que alude a las dinámicas de transferencia al empleo, especialmente a nivel de itinerarios formativos breves y permitiendo la reproducción generacional y tradicional de estructuras características en el entorno Balear; e) si la apertura e implementación del número de programas, planes y políticas activas en el marco institucional de actuaciones públicas se incrementa significativamente, atendiendo a aspectos y demandas concretas en la intervención sistemática a nivel de demanda. La propuesta metodológica se desarrolla dentro de una progresión que trata de justificar, no sólo el uso de los datos y las muestras conformadas, sino también su utilidad. Se incide sobre cuatro universos de estudio: realidad supranacional, estatal, regional y revisión bibliográfica. Se concluye: a) la investigación de los fenómenos de desafección educativa, entendidos en su vertiende conceptual, presenta un transfondo bibliográfico significativo y rico en la materia, a escala de investigación tanto sociológica, como pedagógica; b) los plazos de estacionalidad en el sistema educativo, no encuentran tanta relevancia de cara al posicionamiento y desarrollo de los itinerarios, así como al posible desempeño profesional; c) si bien la tasa de estacionalidad y temporalidad es elevada con carácter estatal, el caso de las Islas Baleares no resulta una excepción; d) se confirma el desarrollo del modelo económico costumbrista derivado de la estructura de la economía turística; e) el despliegue de políticas y acciones que favorecen el retorno a la formación y el aprendizaje, como herramientas de lucha contra el abandono y fracaso escolar, e indirectamente contra el desempleo juvenil, se conforman como algunos de los propósitos comunitarios de mayor ambición en el espacio europeo.

Leer menos
 

S'analitzen les polítiques públiques de formació i accés a l'ocupació a les Illes Balears en relació amb les hipòtesis següents: a) si la taxa d'activitat laboral temporal del mercat de treball regional (període estival), així com les variables d'ocupabilitat i estacionalitat , ostenten més pes que la variable de permanència en el sistema educatiu; b) si la temporalitat i l'estacionalitat laboral proporcionen un nivell alt de rotació i activitat econòmica que conforma l'estructura laboral tradicionalment establerta; c) si la composició de l¿estructura formativa de la regió atén, seguint paràmetres de distribució categòrica, un marcat perfil estructural orientada cap a una estructura econòmica concreta i delimitada; d) si s'estableix la reproducció costumista de caràcter intergeneracional i intercultural que fa referència a les dinàmiques de transferència a l'ocupació, especialment a nivell d'itineraris formatius breus i permetent la reproducció generacional i tradicional d'estructures característiques a l'entorn Balear; e) si l'obertura i la implementació del nombre de programes, plans i polítiques actives en el marc institucional d'actuacions públiques s'incrementa significativament, atenent aspectes i demandes concretes en la intervenció sistemàtica a nivell de demanda. La proposta metodològica es desenvolupa dins d'una progressió que intenta justificar, no només l'ús de les dades i les mostres conformades, sinó també la seva utilitat. S'hi incideix sobre quatre universos d'estudi: realitat supranacional, estatal, regional i revisió bibliogràfica. Es conclou: a) la investigació dels fenòmens de desafecció educativa, entesos a la seva vessant conceptual, presenta un transfons bibliogràfic significatiu i ric en la matèria, a escala de recerca tant sociològica com pedagògica; b) els terminis d'estacionalitat en el sistema educatiu no troben tanta rellevància de cara al posicionament i desenvolupament dels itineraris, així com al possible exercici professional; c) si bé la taxa destacionalitat i temporalitat és elevada amb caràcter estatal, el cas de les Illes Balears no resulta una excepció; d) es confirma el desenvolupament del model econòmic costumista derivat de l¿estructura de l¿economia turística; e) el desplegament de polítiques i accions que afavoreixen el retorn a la formació i l'aprenentatge, com a eines de lluita contra l'abandonament i el fracàs escolar, i indirectament contra la desocupació juvenil, es conformen com alguns dels propòsits comunitaris de més ambició espai europeu.

S'analitzen les polítiques públiques de formació i accés a l'ocupació a les Illes Balears en relació amb les hipòtesis següents: a) si la taxa d'activitat laboral temporal del mercat de treball regional (període estival), així com les variables d'ocupabilitat i estacionalitat , ostenten més pes que la variable de permanència en el sistema educatiu; b) si la temporalitat i l'estacionalitat laboral proporcionen un nivell alt de rotació i activitat econòmica que conforma l'estructura laboral tradicionalment establerta; c) si la composició de l¿estructura formativa de la regió atén, seguint paràmetres de distribució categòrica, un marcat perfil estructural orientada cap a una estructura econòmica concreta i delimitada; d) si s'estableix la reproducció costumista de caràcter intergeneracional i intercultural que fa referència a les dinàmiques de transferència a l'ocupació, especialment a nivell d'itineraris formatius breus i permetent la reproducció generacional i tradicional d'estructures característiques a l'entorn Balear; e) si l'obertura i la implementació del nombre de programes, plans i polítiques actives en el marc institucional d'actuacions públiques s'incrementa significativament, atenent aspectes i demandes concretes en la intervenció sistemàtica a nivell de demanda. La proposta metodològica es desenvolupa dins d'una progressió que intenta justificar, no només l'ús de les dades i les mostres conformades, sinó també la seva utilitat. S'hi incideix sobre quatre universos d'estudi: realitat supranacional, estatal, regional i revisió bibliogràfica. Es conclou: a) la investigació dels fenòmens de desafecció educativa, entesos a la seva vessant conceptual, presenta un transfons bibliogràfic significatiu i ric en la matèria, a escala de recerca tant sociològica com pedagògica; b) els terminis d'estacionalitat en el sistema educatiu no troben tanta rellevància de cara al posicionament i desenvolupament dels itineraris, així com al possible exercici professional; c) si bé la taxa destacionalitat i temporalitat és elevada amb caràcter estatal, el cas de les Illes Balears no resulta una excepció; d) es confirma el desenvolupament del model econòmic costumista derivat de l¿estructura de l¿economia turística; e) el desplegament de polítiques i accions que afavoreixen el retorn a la formació i l'aprenentatge, com a eines de lluita contra l'abandonament i el fracàs escolar, i indirectament contra la desocupació juvenil, es conformen com alguns dels propòsits comunitaris de més ambició espai europeu.

Leer menos
 
Materias (TEE):
relación empleo-formación; acceso al empleo; abandono de estudios; fracaso escolar; política del empleo
Otras Materias:
Baleares (Comunidad Autónoma)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.