Mecanismos públicos de formación y transición al empleo juvenil : el ejemplo de las Islas Baleares a través del escalamiento de competencias en el marco de estrategias y medidas de intervención contextualizadas en itinerarios de riesgo de abandono formativo y empleo poco cualificado
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https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2021Resumen:
Se analizan las políticas públicas de formación y acceso al empleo en las Islas Baleares en relación a las siguientes hipótesis: a) si la tasa de actividad laboral temporal del mercado de trabajo regional (período estival), así como, las variables de empleabilidad y estacionalidad, ostentan mayor peso que la variable de permanencia en el sistema educativo; b) si la temporalidad y la estacionalidad laboral proporcionan un alto nivel de rotación y actividad económica que conforma a la estructura laboral tradicionalmente establecida; c) si la composición de la estructura formativa de la región atiende, siguiendo parámetros de distribución categórica, un marcado perfil estructural orientada hacia una estructura económica concreta y delimitada; d) si se establece la reproducción costumbrista de carácter intergeneracional e intercultural que alude a las dinámicas de transferencia al empleo, especialmente a nivel de itinerarios formativos breves y permitiendo la reproducción generacional y tradicional de estructuras características en el entorno Balear; e) si la apertura e implementación del número de programas, planes y políticas activas en el marco institucional de actuaciones públicas se incrementa significativamente, atendiendo a aspectos y demandas concretas en la intervención sistemática a nivel de demanda. La propuesta metodológica se desarrolla dentro de una progresión que trata de justificar, no sólo el uso de los datos y las muestras conformadas, sino también su utilidad. Se incide sobre cuatro universos de estudio: realidad supranacional, estatal, regional y revisión bibliográfica. Se concluye: a) la investigación de los fenómenos de desafección educativa, entendidos en su vertiende conceptual, presenta un transfondo bibliográfico significativo y rico en la materia, a escala de investigación tanto sociológica, como pedagógica; b) los plazos de estacionalidad en el sistema educativo, no encuentran tanta relevancia de cara al posicionamiento y desarrollo de los itinerarios, así como al posible desempeño profesional; c) si bien la tasa de estacionalidad y temporalidad es elevada con carácter estatal, el caso de las Islas Baleares no resulta una excepción; d) se confirma el desarrollo del modelo económico costumbrista derivado de la estructura de la economía turística; e) el despliegue de políticas y acciones que favorecen el retorno a la formación y el aprendizaje, como herramientas de lucha contra el abandono y fracaso escolar, e indirectamente contra el desempleo juvenil, se conforman como algunos de los propósitos comunitarios de mayor ambición en el espacio europeo.
Se analizan las políticas públicas de formación y acceso al empleo en las Islas Baleares en relación a las siguientes hipótesis: a) si la tasa de actividad laboral temporal del mercado de trabajo regional (período estival), así como, las variables de empleabilidad y estacionalidad, ostentan mayor peso que la variable de permanencia en el sistema educativo; b) si la temporalidad y la estacionalidad laboral proporcionan un alto nivel de rotación y actividad económica que conforma a la estructura laboral tradicionalmente establecida; c) si la composición de la estructura formativa de la región atiende, siguiendo parámetros de distribución categórica, un marcado perfil estructural orientada hacia una estructura económica concreta y delimitada; d) si se establece la reproducción costumbrista de carácter intergeneracional e intercultural que alude a las dinámicas de transferencia al empleo, especialmente a nivel de itinerarios formativos breves y permitiendo la reproducción generacional y tradicional de estructuras características en el entorno Balear; e) si la apertura e implementación del número de programas, planes y políticas activas en el marco institucional de actuaciones públicas se incrementa significativamente, atendiendo a aspectos y demandas concretas en la intervención sistemática a nivel de demanda. La propuesta metodológica se desarrolla dentro de una progresión que trata de justificar, no sólo el uso de los datos y las muestras conformadas, sino también su utilidad. Se incide sobre cuatro universos de estudio: realidad supranacional, estatal, regional y revisión bibliográfica. Se concluye: a) la investigación de los fenómenos de desafección educativa, entendidos en su vertiende conceptual, presenta un transfondo bibliográfico significativo y rico en la materia, a escala de investigación tanto sociológica, como pedagógica; b) los plazos de estacionalidad en el sistema educativo, no encuentran tanta relevancia de cara al posicionamiento y desarrollo de los itinerarios, así como al posible desempeño profesional; c) si bien la tasa de estacionalidad y temporalidad es elevada con carácter estatal, el caso de las Islas Baleares no resulta una excepción; d) se confirma el desarrollo del modelo económico costumbrista derivado de la estructura de la economía turística; e) el despliegue de políticas y acciones que favorecen el retorno a la formación y el aprendizaje, como herramientas de lucha contra el abandono y fracaso escolar, e indirectamente contra el desempleo juvenil, se conforman como algunos de los propósitos comunitarios de mayor ambición en el espacio europeo.
Leer menosS'analitzen les polítiques públiques de formació i accés a l'ocupació a les Illes Balears en relació amb les hipòtesis següents: a) si la taxa d'activitat laboral temporal del mercat de treball regional (període estival), així com les variables d'ocupabilitat i estacionalitat , ostenten més pes que la variable de permanència en el sistema educatiu; b) si la temporalitat i l'estacionalitat laboral proporcionen un nivell alt de rotació i activitat econòmica que conforma l'estructura laboral tradicionalment establerta; c) si la composició de l¿estructura formativa de la regió atén, seguint paràmetres de distribució categòrica, un marcat perfil estructural orientada cap a una estructura econòmica concreta i delimitada; d) si s'estableix la reproducció costumista de caràcter intergeneracional i intercultural que fa referència a les dinàmiques de transferència a l'ocupació, especialment a nivell d'itineraris formatius breus i permetent la reproducció generacional i tradicional d'estructures característiques a l'entorn Balear; e) si l'obertura i la implementació del nombre de programes, plans i polítiques actives en el marc institucional d'actuacions públiques s'incrementa significativament, atenent aspectes i demandes concretes en la intervenció sistemàtica a nivell de demanda. La proposta metodològica es desenvolupa dins d'una progressió que intenta justificar, no només l'ús de les dades i les mostres conformades, sinó també la seva utilitat. S'hi incideix sobre quatre universos d'estudi: realitat supranacional, estatal, regional i revisió bibliogràfica. Es conclou: a) la investigació dels fenòmens de desafecció educativa, entesos a la seva vessant conceptual, presenta un transfons bibliogràfic significatiu i ric en la matèria, a escala de recerca tant sociològica com pedagògica; b) els terminis d'estacionalitat en el sistema educatiu no troben tanta rellevància de cara al posicionament i desenvolupament dels itineraris, així com al possible exercici professional; c) si bé la taxa destacionalitat i temporalitat és elevada amb caràcter estatal, el cas de les Illes Balears no resulta una excepció; d) es confirma el desenvolupament del model econòmic costumista derivat de l¿estructura de l¿economia turística; e) el desplegament de polítiques i accions que afavoreixen el retorn a la formació i l'aprenentatge, com a eines de lluita contra l'abandonament i el fracàs escolar, i indirectament contra la desocupació juvenil, es conformen com alguns dels propòsits comunitaris de més ambició espai europeu.
S'analitzen les polítiques públiques de formació i accés a l'ocupació a les Illes Balears en relació amb les hipòtesis següents: a) si la taxa d'activitat laboral temporal del mercat de treball regional (període estival), així com les variables d'ocupabilitat i estacionalitat , ostenten més pes que la variable de permanència en el sistema educatiu; b) si la temporalitat i l'estacionalitat laboral proporcionen un nivell alt de rotació i activitat econòmica que conforma l'estructura laboral tradicionalment establerta; c) si la composició de l¿estructura formativa de la regió atén, seguint paràmetres de distribució categòrica, un marcat perfil estructural orientada cap a una estructura econòmica concreta i delimitada; d) si s'estableix la reproducció costumista de caràcter intergeneracional i intercultural que fa referència a les dinàmiques de transferència a l'ocupació, especialment a nivell d'itineraris formatius breus i permetent la reproducció generacional i tradicional d'estructures característiques a l'entorn Balear; e) si l'obertura i la implementació del nombre de programes, plans i polítiques actives en el marc institucional d'actuacions públiques s'incrementa significativament, atenent aspectes i demandes concretes en la intervenció sistemàtica a nivell de demanda. La proposta metodològica es desenvolupa dins d'una progressió que intenta justificar, no només l'ús de les dades i les mostres conformades, sinó també la seva utilitat. S'hi incideix sobre quatre universos d'estudi: realitat supranacional, estatal, regional i revisió bibliogràfica. Es conclou: a) la investigació dels fenòmens de desafecció educativa, entesos a la seva vessant conceptual, presenta un transfons bibliogràfic significatiu i ric en la matèria, a escala de recerca tant sociològica com pedagògica; b) els terminis d'estacionalitat en el sistema educatiu no troben tanta rellevància de cara al posicionament i desenvolupament dels itineraris, així com al possible exercici professional; c) si bé la taxa destacionalitat i temporalitat és elevada amb caràcter estatal, el cas de les Illes Balears no resulta una excepció; d) es confirma el desenvolupament del model econòmic costumista derivat de l¿estructura de l¿economia turística; e) el desplegament de polítiques i accions que afavoreixen el retorn a la formació i l'aprenentatge, com a eines de lluita contra l'abandonament i el fracàs escolar, i indirectament contra la desocupació juvenil, es conformen com alguns dels propòsits comunitaris de més ambició espai europeu.
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