Programas universales de prevención de consumo de sustancias basados en la evidencia : validación del programa de competencia familiar y formación de formadores
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/hand ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Resumen:
S¿avalua l'eficàcia del Programa de competència familiar universal 11-14 (PCF 11-14) sobre variables familiars (estils de criança parental i dinàmiques familiars) i sobre variables individuals (internalització i externalització de simptomatologia) i s¿analitza la influència de les competències professionals del formador en l'eficàcia del PCF 11-14. Es respon a aquests objectius a partir de la revisió de vuit articles publicats en revistes nacionals i internacionals. Els resultats demostren l'eficàcia del PCF 11-14 en la millora dels estils de criança parentals (incrementa la resiliència i disminueix el conflicte familiar) i de les dinàmiques familiars (reforça la criança positiva i la implicació familiar). Així mateix, es demostra l'eficàcia del PCF 11-14 en la disminució de la internalització (redueix les escales d'ansietat, de depressió, de somatització i d'estrès social i augmenta l'escala d'autoestima) i l'externalització (redueix les escales de problemes d'atenció, d'agressivitat i d'hiperactivitat) de simptomatologia dels adolescents. L'avaluació longitudinal informa que els resultats es mantenen i que milloren a mitjà termini (després de sis mesos de l'aplicació del programa). Així doncs, els resultats validen el PCF 11-14. La revisió sistemàtica posa de manifest la rellevància de les competències professionals en el procés d'implementació del PCF 11-14. En aquest sentit, mitjançant l'avaluació inicial, es controla i es garanteix que els professionals posseeixin nivells competencials adequats i suficients per implementar el programa. Els resultats demostren que les competències intrapersonals i interpersonals dels formadors poden influir en la internalització de la simptomatologia dels adolescents. En contrapartida, es verifica que competències professionals més limitades s'associen amb menors canvis en els resultats del programa. Així mateix, l'avaluació realitzada per les famílies registra diferències entre mares i fills: es demostra una major valoració de les competències interpersonals per al grup de mares i de les competències intrapersonals per al grup de fills. Per consegüent, es verifica la influència de les competències professionals sobre l'eficàcia del PCF 11-14. Per tant, es posa de manifest que intervencions preventives breus són eficaces com a mecanismes preventius dirigits a adolescents. Per aconseguir-ho, el bon funcionament familiar i la capacitació en habilitats se situen com a elements centrals d'aquesta tipologia d'intervenció. Així mateix, s'han de garantir els nivells competencials dels professionals, perquè es demostra la seva influència sobre els resultats obtinguts. Les contribucions poden encoratjar les administracions públiques a apostar per PBE universals centrats en la família. En la mateixa línia, els agents responsables de prevenció han d'adquirir consciència sobre la influència que poden exercir els formadors sobre els resultats.
S¿avalua l'eficàcia del Programa de competència familiar universal 11-14 (PCF 11-14) sobre variables familiars (estils de criança parental i dinàmiques familiars) i sobre variables individuals (internalització i externalització de simptomatologia) i s¿analitza la influència de les competències professionals del formador en l'eficàcia del PCF 11-14. Es respon a aquests objectius a partir de la revisió de vuit articles publicats en revistes nacionals i internacionals. Els resultats demostren l'eficàcia del PCF 11-14 en la millora dels estils de criança parentals (incrementa la resiliència i disminueix el conflicte familiar) i de les dinàmiques familiars (reforça la criança positiva i la implicació familiar). Així mateix, es demostra l'eficàcia del PCF 11-14 en la disminució de la internalització (redueix les escales d'ansietat, de depressió, de somatització i d'estrès social i augmenta l'escala d'autoestima) i l'externalització (redueix les escales de problemes d'atenció, d'agressivitat i d'hiperactivitat) de simptomatologia dels adolescents. L'avaluació longitudinal informa que els resultats es mantenen i que milloren a mitjà termini (després de sis mesos de l'aplicació del programa). Així doncs, els resultats validen el PCF 11-14. La revisió sistemàtica posa de manifest la rellevància de les competències professionals en el procés d'implementació del PCF 11-14. En aquest sentit, mitjançant l'avaluació inicial, es controla i es garanteix que els professionals posseeixin nivells competencials adequats i suficients per implementar el programa. Els resultats demostren que les competències intrapersonals i interpersonals dels formadors poden influir en la internalització de la simptomatologia dels adolescents. En contrapartida, es verifica que competències professionals més limitades s'associen amb menors canvis en els resultats del programa. Així mateix, l'avaluació realitzada per les famílies registra diferències entre mares i fills: es demostra una major valoració de les competències interpersonals per al grup de mares i de les competències intrapersonals per al grup de fills. Per consegüent, es verifica la influència de les competències professionals sobre l'eficàcia del PCF 11-14. Per tant, es posa de manifest que intervencions preventives breus són eficaces com a mecanismes preventius dirigits a adolescents. Per aconseguir-ho, el bon funcionament familiar i la capacitació en habilitats se situen com a elements centrals d'aquesta tipologia d'intervenció. Així mateix, s'han de garantir els nivells competencials dels professionals, perquè es demostra la seva influència sobre els resultats obtinguts. Les contribucions poden encoratjar les administracions públiques a apostar per PBE universals centrats en la família. En la mateixa línia, els agents responsables de prevenció han d'adquirir consciència sobre la influència que poden exercir els formadors sobre els resultats.
Leer menosSe evalúa la eficacia del Programa de competencia familiar universal 11-14 (PCF 11-14) sobre variables familiares (estilos de crianza parental y dinámicas familiares) y sobre variables individuales (internalización y externalización de sintomatología) y se analiza la influencia de las competencias profesionales del formador en la eficacia del PCF 11-14. Se responde a estos objetivos a partir de la revisión de ocho artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Los resultados demuestran la eficacia del PCF 11-14 en la mejora de los estilos de crianza parentales (incrementa la resiliencia y disminuye el conflicto familiar) y de las dinámicas familiares (refuerza la crianza positiva y la implicación familiar). Asimismo, se demuestra la eficacia del PCF 11-14 en la disminución de la internalización (reduce las escalas de ansiedad, depresión, somatización y estrés social y aumenta la escala de autoestima) y la externalización (reduce las escalas de problemas de atención, agresividad e hiperactividad) de sintomatología de los adolescentes. La evaluación longitudinal informa que los resultados se mantienen y mejoran a medio plazo (después de seis meses de la aplicación del programa). Así pues, los resultados validan el PCF 11-14. La revisión sistemática pone de manifiesto la relevancia de las competencias profesionales en el proceso de implementación del PCF 11-14. En este sentido, mediante la evaluación inicial, se controla y garantiza que los profesionales posean niveles competenciales adecuados y suficientes para implementar el programa. Los resultados demuestran que las competencias intrapersonales e interpersonales de los formadores pueden influir en la internalización de la sintomatología de los adolescentes. En contrapartida, se verifica que competencias profesionales más limitadas se asocian a menores cambios en los resultados del programa. Asimismo, la evaluación realizada por las familias registra diferencias entre madres e hijos: se demuestra una mayor valoración de las competencias interpersonales para el grupo de madres y de las competencias intrapersonales para el grupo de hijos. Por consiguiente, se verifica la influencia de las competencias profesionales sobre la eficacia del PCF 11-14. Por tanto, se pone de manifiesto que intervenciones preventivas breves son eficaces como mecanismos preventivos dirigidos a adolescentes. Para ello, el buen funcionamiento familiar y la capacitación en habilidades se sitúan como elementos centrales de esta tipología de intervención. Asimismo, deben garantizarse los niveles competenciales de los profesionales, porque se demuestra su influencia sobre los resultados obtenidos. Las contribuciones pueden alentar a las administraciones públicas a apostar por PBE universales centrados en la familia. En la misma línea, los agentes responsables de prevención deben adquirir conciencia sobre la influencia que pueden ejercer los formadores sobre los resultados.
Se evalúa la eficacia del Programa de competencia familiar universal 11-14 (PCF 11-14) sobre variables familiares (estilos de crianza parental y dinámicas familiares) y sobre variables individuales (internalización y externalización de sintomatología) y se analiza la influencia de las competencias profesionales del formador en la eficacia del PCF 11-14. Se responde a estos objetivos a partir de la revisión de ocho artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Los resultados demuestran la eficacia del PCF 11-14 en la mejora de los estilos de crianza parentales (incrementa la resiliencia y disminuye el conflicto familiar) y de las dinámicas familiares (refuerza la crianza positiva y la implicación familiar). Asimismo, se demuestra la eficacia del PCF 11-14 en la disminución de la internalización (reduce las escalas de ansiedad, depresión, somatización y estrés social y aumenta la escala de autoestima) y la externalización (reduce las escalas de problemas de atención, agresividad e hiperactividad) de sintomatología de los adolescentes. La evaluación longitudinal informa que los resultados se mantienen y mejoran a medio plazo (después de seis meses de la aplicación del programa). Así pues, los resultados validan el PCF 11-14. La revisión sistemática pone de manifiesto la relevancia de las competencias profesionales en el proceso de implementación del PCF 11-14. En este sentido, mediante la evaluación inicial, se controla y garantiza que los profesionales posean niveles competenciales adecuados y suficientes para implementar el programa. Los resultados demuestran que las competencias intrapersonales e interpersonales de los formadores pueden influir en la internalización de la sintomatología de los adolescentes. En contrapartida, se verifica que competencias profesionales más limitadas se asocian a menores cambios en los resultados del programa. Asimismo, la evaluación realizada por las familias registra diferencias entre madres e hijos: se demuestra una mayor valoración de las competencias interpersonales para el grupo de madres y de las competencias intrapersonales para el grupo de hijos. Por consiguiente, se verifica la influencia de las competencias profesionales sobre la eficacia del PCF 11-14. Por tanto, se pone de manifiesto que intervenciones preventivas breves son eficaces como mecanismos preventivos dirigidos a adolescentes. Para ello, el buen funcionamiento familiar y la capacitación en habilidades se sitúan como elementos centrales de esta tipología de intervención. Asimismo, deben garantizarse los niveles competenciales de los profesionales, porque se demuestra su influencia sobre los resultados obtenidos. Las contribuciones pueden alentar a las administraciones públicas a apostar por PBE universales centrados en la familia. En la misma línea, los agentes responsables de prevención deben adquirir conciencia sobre la influencia que pueden ejercer los formadores sobre los resultados.
Leer menos